Anibal Gadafi, en una imagen de archivo ABC

Un primo de Bashar al Assad podría estar detrás del secuestro del hijo de Gadafi

Anibal Gadafi, de 40 años, fue secuestrado en Siria y después entregado a un grupo armado libanés que lo mantuvo retenido durante unos días cerca de la ciudad de Baalbeck, en el Líbano

CORRESPONSAL EN BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un primo del presidente sirio Bashar al Assad es el responsable del secuestro de Anibal Gadafi, hijo del fallecido dictador libio Muamar Gadafi. Así de rotunda se mostraba el domingo la prensa libanesa quien, citando fuentes policiales, asegura que Suleiman Hilal Assad, el primo de al Assad, habría dado la orden de secuestrar al hijo de Gadafi.

De acuerdo con la información disponible, Anibal Gadafi, de 40 años, fue secuestrado en Siria y después entregado a un grupo armado libanés que lo mantuvo retenido durante unos días cerca de la ciudad de Baalbeck, en el este del Líbano, hasta ser liberado el pasado viernes por la noche. Siempre según los medios libaneses, el conocimiento por parte de la población local del secuestro habría obligado a sus captores a dejarlo en libertad. Posteriormente fue entregado a las fuerzas de seguridad libanesas a través de intemediarios no identificados y por el momento permanece en Beirut siendo interrogado por el juez.

Suleiman Hilal Assad, el presunto secuestrador, ya protagonizó titulares en agosto de 2015 cuando fue arrestado en en Siria y acusado de matar a un coronel de las fuerzas aéreas después de un incidente en la carretera entre los vehículos de ambos. A pesar de su detención inicial nunca cumplió condena.

Desaparición Musa Sadr

En un video emitido el viernes por distintas cadenas de televisión libanesas, el propio Anibal Gadafi, visiblemente maltratado, confirmaba su retención y afirmaba que sus secuestradores eran leales al imán chií Musa Sadr, uno de los principales líderes de la comunidad chií libanesa, desaparecido en Libia en agosto de 1978 durante una visita oficial a este país. El Líbano responsabiliza al dictador Muamar Gadafi, quien gobernaba Libia en esos momentos, de la desaparición y asesinato de Sadr. Una teoría que en 2011 se vio apoyada por Abdel Moneim Al-Honi, ex enviado de Libia a la Liga Árabe, al confirmar en una entrevista que el clérigo había sido asesinado por el régimen y enterrado en la provincia de Sebha.

Anibal Gadafi, conocido por sus escándalos y su vida de playboy, encontró refugio en Omán un año después de que su padre Muamar fuera derrocado por los rebeldes en 2011. La prensa libanesa asegura que había llegado al Líbano hace unos días, país en el que reside su esposa, la exmodelo Aline Skaf.

Ver los comentarios