La primera ministra polaca, Beata Szydlo (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), posan durante su encuentro en Varsovia, Polonia el pasado 26 de agosto de 2016.
La primera ministra polaca, Beata Szydlo (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), posan durante su encuentro en Varsovia, Polonia el pasado 26 de agosto de 2016. - EFE

Polonia critica a Merkel por querer imponer una cuota de refugiados en la UE

El nuevo Ejecutivo polaco asegura que es preciso aumentar la ayuda humanitaria en el país de origen y no interferir en políticas internas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceministro polaco de Exteriores, Konrady Szymanski, dijo hoy que la canciller alemana, Angela Merkel, se equivoca cuando critica a los países comunitarios que no quieren recibir refugiados musulmanes, algo que, a su juicio, está en consonancia con lo que piensa la opinión pública.

En una entrevista en la radio estatal, Szymanski explicó que países como Polonia, que rechazan las cuotas de refugiados negociadas en Bruselas, actúan de acuerdo a lo que opina la mayoría de sus ciudadanos.

Szymanski añadió que imponer cuotas de inmigrantes para los socios comunitarios viola el derecho de cada nación a decidir sus propias políticas internas y pone en peligro el proceso de integración europea. Varsovia defiende que la UE debería esforzarse por detener la inmigración en los países de origen, y ha propuesto que se incremente la ayuda humanitaria enviada a los refugiados en los campamentos en Turquía.

El anterior Gobierno, liderado por el partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, se comprometió el pasado año a aceptar más de 7.000 refugiados, pero el nuevo Ejecutivo nacionalista salido de los comicios de octubre se ha escudado en razones de seguridad tras los ataques terroristas de París y Bruselas para desvincularse de ese acuerdo.

También hoy el ministro polaco de Interior, Mariusz Blaszczak, dijo que el debate sobre la reubicación de inmigrantes es «inútil» y contraproducente, ya que genera «un efecto llamada», a la vez que defendió la conveniencia de blindar las fronteras exteriores comunitarias ante la ola migratoria.

«Una buena solución (ante la constante llegada de un elevado número de inmigrantes y refugiados) es implementar el cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea» dijo Blaszczak a la radio pública de Polonia.

Ver los comentarios