Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarceladoLeopoldo López, asiste a un acto de campaña este domingo
Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarceladoLeopoldo López, asiste a un acto de campaña este domingo - EFE

La oposición venezolana pide al Ejército que respete el resultado de las elecciones

Chúo Torrealba, secretario de la MUD, advierte también de la posibilidad de que el Gobierno de Maduro lleve a cabo «un golpe de Estado técnico»

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las amenazas del presidente Nicolás Maduro de salir a la calle y de intervenir militarmente si pierde las elecciones han sido tan seguidas y sistemáticas en las últimas semanas que los dirigentes de la oposición temen que suspenda las elecciones y decrete un estado de excepción.

Para prevenir cualquier emergencia indeseada, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió ayer un comunicado en el que exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el respeto a la voluntad popular que se expresará en los comicios del domingo y le recuerda sus deberes constitucionales de estar al servicio de todo el país y no de una parcialidad política.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD advirtió de un «golpe de Estado técnico» que perpetraría el Gobierno de Maduro en caso de que no reconozca o falseé los resultados de las parlamentarias del próximo domingo.

«No podrán falsear los resultados, e intentar negarlos sería técnicamente un golpe de Estado. Y, ojo, hasta para dar un golpe de Estado hace falta tener un capital político y eso Maduro ya no lo tiene», declaró Torrealba a la prensa local al señalar que los resultados deberán ser anunciados entre las 20 y las 22 horas de la noche, hora local, a más tardar.

El jefe de la alianza opositora, que aglutina a la mayoría de partidos opositores, añadió que Maduro se enfrentará el domingo a un plebiscito más que a una elección para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

El comunicado de la MUD fue leído ayer en la sala cultural de Chacao por el presidente de Un Nuevo Tiempo y candidato por el estado de Zulia, Enrique Márquez, en un acto solemne al que acudieron la dirección de la coalición.

«Plan República»

Márquez señaló que el «Plan República», como se denomina el operativo de los militares para resguardar los colegios y centros electorales, debe garantizar que la jornada electoral de este #6D transcurra en paz. «Esta institución está al servicio de los intereses de un país y de los derechos soberanos del pueblo», recalcó. Indicó además que el «Plan República» debe obedecer a los principios constitucionales y tienen la obligación de desoír un llamamiento contrario. «En esta hora de crisis, llegó la hora del cambio, que será pacífico, cívico y electoral». «El cambio permitirá que la fuerza armada recobre su sitio de institución respetada y apreciada por todos», puntualizó Márquez.

Transparentes y cívicas

En el comunicado se pide que las elecciones transcurran de «manera transparente, pacífica y cívica en cada mesa de votación y que los resultados que expresarán inequívocamente la voluntad ciudadana sean indiscutiblemente respetados sin reservas».

«Recalcamos que la Fuerza Armada Nacional no es una agrupación ni partidista ni política, que no puede estar subordinada a ningún interés extranjero, que su deber es actuar como una institución al servicio de los intereses de un país y de los derechos soberanos del pueblo, que en los eventos electorales encuentran una de sus más altas expresiones constitucionales, democráticas y pacíficas».

Yañade: «Tienen ustedes la obligación de tener un comportamiento institucional que contribuya a que los venezolanos voten en paz. En la actual coyuntura del país, profundamente crítica y sacudida por enormes problemas económicos, que embargan la vida cotidiana de todos los venezolanos, sean familias civiles o militares, estamos seguros que ha sonado la hora de los cambios, y la Fuerza Armada Nacional no puede sino garantizar que bajo ningún pretexto, serán bloqueados ni coartados , y desde ya exigimos que una parte cardinal de esos cambios sea para recuperar plenamente la naturaliza institucional, constitucional, imparcial, profesional y al servicio de los ciudadanos y de la democracia, de la Fuerza Armada Nacional».

Zapatero, en Venezuela

Otro que aboga por un desarrollo cívico de las elecciones es el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que esta semana viajará a Venezuela para participar como observador en los comicios. En declaraciones a la Sexta, Zapatero aseguró que su objetivo es ayudar a que el proceso electoral sea «limpio y transparente», pero con «respeto a la soberanía de Venezuela, sin interferir en los asuntos internos políticos» del país sudamericano. También hizo un llamamiento para que «la convivencia prime y venza a lo que pueda ser la tensión y la radicalidad con carácter general», informa Efe.

El clima de crispación se vio alimentado ayer por el presidente Maduro, que afirmó que «si hubiera una circunstancia negativa» se «lanzaría a las calles» para defender la Revolución Bolivariana.

Ver los comentarios