La oposición venezolana inicia una campaña para revocar a Maduro y cambiar de régimen

«No habrá ni golpe de Estado, ni estallido social, ni revuelta sangrienta. Este 'gobiernito' no merece una gota de sangre de ningún venezolano más», aseguró el secretario ejecutivo de la MUD

CORRESPONSAL EN CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición venezolana se ha declarado «en campaña» para revocar lo más pronto posible al presidente Nicolás Maduro y cambiar el régimen chavista que está llevando al país al desastre, mientras define el mecanismo constitucional y democrático que recortará el período del mandatario.

«Estamos en campaña, una campaña que no es electoral, es una campaña social por el país». Así lo anunció este lunes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, al dar detalles sobre la estrategia que pondrá en marcha la coalición opositora para adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela.

Esta es la respuesta que acordó dar la oposición a la sentencia del Tribunal Supremo de justicia de activar el Decreto de Emergencia Económica

del presidente Maduro que el parlamento había rechazado por inconstitucional.

Es tan grave la crisis que el parlamento ha declarado la emergencia humanitaria y alimentaria. «Este gobierno no tiene cómo terminar el año desde el punto de vista financiero y contable. Por eso creemos que es necesario generar una estrategia de país que permita alcanzar un cambio urgente», dijo Torrealba en una rueda de prensa.

Pese a la desesperación y penuria de la población advirtió que «aquí no habrá ni golpe de Estado, ni estallido social, ni revuelta sangrienta. Este gobiernito no merece una gota de sangre de ningún venezolano más. Lo que habrá es un tránsito político del autoritarismo a la democracia», agregó.

«Declaramos que la campaña de la MUD se retoma a partir de hoy», reiteró, al tiempo que precisó que ello implica la designación de un comando de campaña nacional; la designación de espacios regionales de la MUD con miras, también, a la elección de gobernadores que se debe realizar este año; y el retomar el «casa por casa, el contacto directo con la población para construir una organización popular y una capacidad social para cambiar el gobierno y lograr que haya gobernabilidad. No es un ´quítate tú pa´ponerme yo´», prosiguió.

Torrealba reiteró que el mecanismo para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro antes de 2019, cuando vence su mandato, será «constitucional, pacífico, democrático y electoral».

Sin embargo aclaró que para ello es necesario resolver antes «problemas políticos de fondo», y realizar «los cambios institucionales necesarios para poder hacer la consulta al pueblo». A manera de ejemplo señaló que si se decidiera aplicar la opción del referéndum revocatorio, primero habría que aprobar una ley que reglamente este procedimiento, puesto que no existe.

«El tiempo que gana Maduro es tiempo que pierden los venezolanos»

Al ser consultado en cuanto al tiempo que sería necesario para ejecutar los cambios, el portavoz de la MUD señaló que «sería irresponsable decir una hora y fecha exacta ante tamaña crisis política, pero iremos tan rápido como sea necesario y posible (…) El tiempo que gana Maduro es tiempo que pierden los venezolanos por la inseguridad, falta de medicinas o alimentos. Se trata de amor por el país».

Añadió que hay sectores dentro del oficialismo que también están discutiendo la pertinencia de la salida de Maduro, porque «saben que su liderazgo es tóxico y que los está llevando al foso».

Recordó que en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre el oficialismo fue derrotado hasta en sus bastiones más importantes. «Pero aun así tienen el 40 por ciento de los votos, tienen un capital político y eso lo saben esos sectores del oficialismo».

Torrealba también fue consultado en torno a la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que creó el presidente Maduro mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.845, publicada el pasado miércoles.

«El gobierno no sabe lidiar con la realidad, por eso está creando un Poder Legislativo paralelo a través de la Sala Constitucional del TSJ. La Pdvsa paralela bajo control militar quiere decir que siguen con su manera primitiva de ver las cosas y que se están preparando para su salida», comentó.

Ver los comentarios