Nueva «caza» de la censura china al osito Winnie the Pooh

Comparado por su aspecto físico con el presidente Xi Jinping, el famoso dibujo infantil protagoniza el mejor «meme» de sus planes para perpetuarse en el poder

Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El popular osito Winnie the Pooh , cuyos dibujos animados hacen las delicias de los niños en todo el mundo, ha vuelto a ser «cazado» por la censura china . Como en ocasiones anteriores, este simpático personaje es de nuevo una víctima colateral del autoritario régimen chino, que ha reforzado los controles en internet para borrar las críticas al presidente Xi Jinping por su plan de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Tan trascendental cambio, que convertirá a China en una dictadura de liderazgo colectivo en una de carácter personalista , ha provocado en las redes sociales una cascada de comentarios. Como no podía ser de otra manera, los negativos están siendo borrados inmediatamente y algunos portales de internet incluso han desactivado la opción de dejar opiniones.

Con numerosos internautas criticando las intenciones de Xi Jinping, que consideran un paso atrás en la apertura de China y llegan a comparar con la dinastía comunista de Corea del Norte, el «meme» más ingenioso ha sido el protagonizado por Winnie the Pooh. En él se ve al osito abrazando una tinaja de miel y diciendo: « Encuentra algo que te guste y pégate a ello », en clara alusión al presidente Xi aferrándose al cargo.

La analogía no es ninguna casualidad porque los internautas chinos identifican a Xi Jinping con Winnie the Pooh al ver cierto parecido físico entre ellos. A modo de broma, estas comparaciones empezaron en 2013, tras un paseo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que Xi Jinping caminaba feliz con su redondeada panza sobresaliendo de su camisa. Lo que en cualquier democracia habría sido un chiste infantil se convirtió en una cuestión de Estado para el régimen chino, al que no le hizo ninguna gracia esta similitud entre el « osito fofo con poco cerebro» y el «Papá Xi» , como lo ha bautizado la propaganda oficial.

Poco después, volvieron los «memes» sobre el presidente chino cuando se encontró con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y ambos se dieron un forzado apretón de manos que no pudo disimular sus caras largas. Durante un desfile militar, Xi Jinping también fue ridiculizado tras pasar revista al Ejército a bordo de un coche con techo abierto, lo que dio mucho juego a los chistosos que pueblan la Red.

Ya plenamente identificado con el presidente Xi Jinping, Winnie the Pooh se ha convertido en un arma de la disidencia contra el régimen. Condenado a once años de cárcel por reclamar democracia, el Nobel de la Paz Liu Xiaobo fue trasladado a un hospital el pasado verano tras serle diagnosticado un cáncer fulminante. Durante sus últimos días, pudo encontrarse con su esposa, la poetisa Liu Xia, y ambos se hicieron una foto posando con tazas de café decoradas con Winnie the Pooh. Un pequeño detalle que se le escapó a la censura china y se convirtió en su venganza contra el presidente Xi en su lecho de muerte.

Ahora, el simpático osito vuelve a ser «cazado» en internet por pegarse a la miel tanto como Xi Jinping al sillón, una broma que el régimen chino se toma muy en serio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación