Gerhard Schindle
Gerhard Schindle - REUTERS

Merkel destituye al jefe de la Inteligencia alemana

La oposición había pedido hace meses su dimisión tras saberse que el BND utilizaba selectores en la sede de escuchas de Bad Aibling para espiar a representantes de EE.UU. en Alemania

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de los servicios de Inteligencia alemanes BND, Gerhard Schindler, fue llamado a primera hora del lunes a la Cancillería de Berlín, donde fue recibido por el ministro Peter Altmeier, coordinador de las fuerzas de seguridad y el gobierno. Altmeier le pidió su dimisión, con argumentos que no han trascendido, pero él se negó a presentarla. Finalmente, hoy ha sido comunicado su cese fulminante y la prensa alemana adelantó que su sustituto desde mañana mismo es Bruno Kahl, un funcionario con muchos años de experiencia en el Ministerio de Finanzas y hombre de confianza de Wolfgang Schäuble.

Schindler ocupaba el cargo desde 2012, después de que el escándalo de las escuchas entre países amigos obligase a dimitir a su predecesor.

La oposición había pedido hace meses su dimisión tras saberse que el BND utilizaba selectores en la sede de escuchas de Bad Aibling para espiar a representantes de EE.UU. en Alemania y a nadie ha pasado desapercibido el hecho de que esta nueva dimisión, al menos su petición, tuviese lugar el lunes, todavía con el presidente Obama en suelo alemán y mientras éste paseaba felizmente con la canciller Merkel en Hannover.

La canciller Merkel ha anunciado hoy, en un foro en el que Schindler se encontraba presente, un refuerzo de las plantillas y los recursos técnicos de los distintos cuerpos policiales, así como de los servicios de inteligencia, ante las nuevas y crecientes amenazas terroristas. Dijo que es consciente de que la situación de seguridad en Alemania es «tensa» y pidió más cooperación entre departamentos.

Ver los comentarios