Internacional

Cuatro estadounidenses muertos tras un atentado en la mayor base aérea de EE.UU. en Afganistán

El ataque llega a la base de Bagram (OTAN) un día después de otro atentado contra un consulado alemán

Barack Obama durante su visita a la Base de Bagram, en 2012
Barack Obama durante su visita a la Base de Bagram, en 2012 - AFP
EFE Kabul - Actualizado: Guardado en:

Cuatro personas (dos militares y dos contratistas estadounidenses) han muerto y otras 18 (16 de ellas también norteamericanas) han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado contra la base aérea de Bagram, en el norte de Afganistán. La mayor de Estados Unidos en este país. Así lo han informado este sábado fuentes oficiales.

De los 18 heridos, 16 son estadounidenses, todos soldados. El herido restante es un soldado polaco, según ha informado el secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter. Este, ha declarado que se siente «profundamente entristecido» por el suceso. Un atentado confirmado inicialmente por la OTAN.

El ataque se produce apenas un día después de que otro atentado contra un consulado alemán en la ciudad de Mazar-i-Sharif dejara seis muertos y cerca de 120 heridos.

Confirmado por la OTAN

La OTAN ha confirmado que se habían producido cuatro muertos por la explosión de un artefacto en la base, situada en la provincia de Parwan, después de las 5.30, hora local (1.00 GMT). A su vez, la organización ha señalado que los equipos de respuesta continúan «atendiendo a los heridos e investigan el incidente».

El jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en el país, el general John Nicholson, indicó que la misión Apoyo Decidido de la Alianza y las fuerzas estadounidenses en el país «continuarán cumpliendo la misión de dar entrenamiento, asesoramiento y apoyo» a los socios locales para «crear un mejor Afganistán».

El portavoz del gobernador de la provincia de Parwan, Wahid Sediqi, ha señalado que, de acuerdo con sus informaciones, el atacante suicida «logró entrar en la base disfrazado como uno de los trabajadores locales». «Todavía no está claro cuantos de los muertos y heridos son extranjeros y locales», señaló.

Reivindicado por los talibanes

Los talibanes reivindicaron el ataque en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en la red social Twitter en el que afirmó que un mártir atacó la base donde causó «grandes bajas» a las fuerzas estadounidenses.

Este es el ataque más importante este año contra una instalación de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica mantiene alrededor de 12.000 efectivos en misión de apoyo y capacitación a las fuerzas afganas.

Compartimos vuestra pérdida

El comandante de la operación, John W. Nicholson, ha trasladado su solidaridad a los familiares y amigos de «aquellos que han perdido sus vidas hoy». «Compartimos vuestra pérdida y nuestros pensamientos están con vosotros. Os ofrecemos nuestras más profundas condolencias», ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que los heridos en el ataque «están recibiendo la mejor atención sanitaria posible».

«A esos que atacan contra las fuerzas de coalición y contra civiles afganos, (les decimos que) la 'Operación Apoyo Decidido' y el contingente de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) continuará con su misión de entrenamiento, asesoría y asistencia para ayudar a nuestros socios a crear una Afganistán mejor», ha apuntado.

Este mismo sábado, el líder del grupo Hezb-e-Islami, el 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar --quien a finales de septiembre firmó un acuerdo de paz con el presidente del Gobierno afgano, Ashraf Ghani, ha pedido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que retire a las fuerzas estadounidenses desplegadas en suelo afgano.

De mal en peor

Estados Unidos tiene 9.800 soldados en Afganistán en misión de combate, una dotación que reducirá a 8.400 al final del año, con el compromiso del presidente, Barack Obama, de mantenerlos durante 2017.

La situación de violencia en Afganistán ha ido empeorando 15 años después de la invasión de Estados Unidos que desalojó de poder a los talibanes.

Los insurgentes se han fortalecido hasta controlar en estos momentos alrededor de una tercera parte del país, según fuentes estadounidenses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios