Peña Nieto (Izquierda), Trudeau (centro) y Obama (derecha) saludan el miércoles en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, Canadá
Peña Nieto (Izquierda), Trudeau (centro) y Obama (derecha) saludan el miércoles en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, Canadá - REUTERS

Los líderes norteamericanos hacen una llamada la unidad tras el atentado terrorista

Los presidentes de Mexico, Canadá y Estados Unidos mostraron unidad ante las amenazas de ruptura de Trump

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Canadá, Estados Unidos y México celebraron el martes la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la que acordaron un plan de acción contra el cambio climático y condenaron los atentados terroristas del pasado martes en Estambul.

La cumbre ha servido como un acto de unidad entre los tres países norteamericanos ante las amenazas aislacionistas del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que calificó como «el peor acuerdo comercial de la historia» del país estadounidense.

Los presidentes de Estados Unidos, Canadá y Mexico condenaron ayer en la Cumbre de Líderes de Norteamérica el atentado cometido el martes en Estambul.

Durante el encuentro bilateral, Obama afirmó que el atentado de este martes es «una indicación de lo poco que estas organizaciones viciosas pueden ofrecer más allá del asesinato de inocentes».

Por su parte el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, expresó su condena y solidaridad «con las familias de las víctimas» y proclamó su «condena amplia» a la violencia.

Los líderes vaticinaron la derrota del grupo terrorista Daesh, que el otro día perdió su bastión en Faluya. «Siguen perdiendo terreno, incapaces de gobernar las áreas que controlan. Van a ser derrotados en Siria, van a ser derrotados en Irak», dijo Obama. «No vamos a descansar hasta que hayamos desmantelado esas redes de odio que han tenido un efecto en todo el mundo civilizado. Estamos con el pueblo de Turquía», agregó el presidente estadounidense.

Obama reveló hoy en Ottawa que ha invitado a su homólogo mexicano a visitar Washington antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017, y calificó a Mexico de «socios extraordinarios». «Gracias por ser buenos vecinos y amigos», dijo el presidente estadounidense.

Peña Nieto también expresó su agradecimiento a Obama «por la voluntad política» que ha demostrado durante su mandato en las relaciones con México. «El aislamiento no es ruta. La integración lo es», dijo el jefe de Estado de México.

La reunión prevista será una llamada a la unidad ante las propuestas de Trump de aislar a ambos países mediante la construcción de un muro gigante si llega a la Casa Blanca.

Acuerdos contra el cambio climático

Los dirigentes norteamericanos han llegado a un acuerdo de energía y medio ambiente en la cumbre que establece que para 2025 la región genere un 50 % de energía limpia.

Según los detalles del plan dado a conocer durante la cumbre que se desarrolla en Ottawa, el objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, energía nuclear, tecnologías de captura y almacenamiento de carbono así como reducción de la demanda gracias a eficiencia energética.

Los tres países acordaron apoyar los proyectos de transmisión de electricidad trasnacionales, una amplia integración de sus sistemas energéticos y fomentar el uso gubernamental de energía procedente de fuentes limpias.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometieron a que para 2025 el 100 % de la electricidad que compran proceda de fuentes limpias.

Como habían adelantado, los tres socios norteamericanos también acordaron reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40 % y un 45 % para 2025.

En el terreno de los mercados de carbono, los tres países reconocieron su importancia para reducir el cambio climático y expresaron su voluntad de aplicar una firme contabilidad de emisiones.

Ver los comentarios