Venezuela

Leopoldo López vuelve a su arresto domiciliario

«Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa», ha escrito la esposa del opositor venezolano en su cuenta de Twitter

Leopoldo López junto a su esposa en su arresto domiciliario - REUTERS
EFE Caracas - Actualizado: Guardado en: Internacional

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido devuelto hoy a su arresto domiciliario, días después de haber sido sacado intempestivamente de su residencia por supuesto riesgo de fuga y de haber permanecido menos de una semana en un penal militar.

«Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!», ha escrito Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular, en la red social Twitter.

Condenado a casi 14 años de cárcel

López había sido condenado el año pasado a 13 años y nueve meses de prisión por el delito de rebelión, tras llamar a un movimiento de protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2014. Las protestas dejaron ese año 43 muertos y centenares de heridos que Maduro atribuyó al carácter «golpista» de la convocatoria de López, a quien calificó de «monstruo». Sin embargo, la oposición denunció que la mayoría de las muertes eran de manifestantes que cayeron víctimas de la «brutal represión» gubernamental.

Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. El 18 de febrero de 2014 se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde ha permanecido desde entonces.

Arresto domiciliario

Leopoldo López fue liberado de prisión por el gobierno de Nicolás Maduro y pasó a estar bajo arresto domiciliario el pasado 8 de julio. Fue el padre de Leopoldo López quien transmitió la noticia al abogado, a quien comunicó que «la familia está indudablenmente feliz de poder estar con su hijo pero plenamente comprometida de luchar por la libertad de Venezuela». Sin embargo sus sueños de libertad se vieron truncados cuando el pasado jueves volvía a ser encarcelado.

Toda la actualidad en portada

comentarios