Un grupo de policías antidisturbios rusos detienen a una mujer durante la manifestación de ayer en Moscú
Un grupo de policías antidisturbios rusos detienen a una mujer durante la manifestación de ayer en Moscú - EFE

El Kremlin defiende la actuación policial contra los manifestantes opositores

Dmitri Peskov ha rechazado las críticas vertidas por la Secretaría de Estado norteamericana, que ha criticado la detención del líder opositor Alexéi Navalni

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Kremlin ha defendido este lunes la actuación de la policía rusa a la hora de dispersar a los manifestantes opositores que protagonizaron el domingo una multitudinaria protesta antigubernamental en la capital y varias ciudades del país.

«Las fuerzas del orden actuaron de manera absolutamente correcta, altamente profesional, y de acuerdo con la ley», ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov ha recordado que la protesta en Moscú, en la que fueron detenidos cientos de personas, no estaba autorizada y que los manifestantes se concentraron en el centro de la ciudad, lo que obstaculizó el tráfico y amenazó «la seguridad de una gran cantidad de transeúntes». Ha subrayado que, defendiendo la libertad de expresión, las autoridades no pueden permitir que algunas personas, en alusión a los líderes opositores, manipulen a menores de edad, «de hecho, niños», poniendo en peligro sus vidas.

Peskov ha sugerido que los opositores habrían pagado dinero a los jóvenes, que integraban una buena parte de los manifestantes en la capital rusa, para que participaran en la manifestación contra la corrupción. «Lo que vimos ayer en varios lugares, pero especialmente en Moscú fue una provocación y una mentira», ha subrayado y ha recordado que el Ayuntamiento de Moscú ofreció dos lugares alternativos para la protesta. Ha admitido que la actitud de la oposición extraparlamentaria de instigar a la gente a protagonizar acciones ilegales «causa alarma» y que el presidente, Vladímir Putin, había sido informado de ello.

Además, ha rechazado las críticas vertidas por la Secretaría de Estado norteamericana, que ha criticado la detención del líder opositor Alexéi Navalni y de varios centenares de manifestantes.

En cuanto a las manifestaciones autorizadas celebradas el domingo en varias ciudades, Peskov ha asegurado que las demandas de sus participantes no serán desoídas. Decenas de miles de personas participaron el domingo en una jornada de protestas que se extendió por todo el país y que en el caso de Moscú se saldó con más de 500 detenidos, según fuentes policiales, y unas 1.400 según organizaciones de derechos humanos.

La jornada de protesta contra la corrupción entre los altos cargos fue convocada por el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, quien podría ser condenado hoy a quince días de arresto administrativo. EE.UU. ha condenado la detención de «cientos de manifestantes pacíficos», mientras la Unión Europea demandó la liberación «sin demoras» de los opositores en lo que fue la mayor protesta desde 2012

Ver los comentarios