John Kerry, a su llegada al aeropuerto internacional de Vnukovo, en Moscú, este jueves
John Kerry, a su llegada al aeropuerto internacional de Vnukovo, en Moscú, este jueves - Reuters

Kerry llega a Moscú para proponer cooperación en Siria y el final del conflicto en Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense lleva bajo el brazo una propuesta para intensificar con Rusia la coordinación militar contra los terroristas

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este jueves a Moscú en la que es su tercera visita a Rusia en poco más de seis meses. Nada más llegar, fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, un interlocutor por encima de su rango. Y es que, dada la importancia de las relaciones entre Moscú y Washington, Kerry suele tener siempre audiencia con el primer mandatario ruso.

El momento actual vuelve a coincidir con situaciones clave en Siria y Ucrania, los dos platos fuertes del encuentro. En el este de Ucrania se observa un paulatino deterioro, con enfrentamientos armados cada vez más frecuentes y letales, mientras que en Siria no hay forma de que se abra camino el proceso de paz

mientras los bombardeos siguen matando civiles a pesar de las sucesivas treguas acordadas.

El estado de las relaciones bilaterales, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también está sobre la mesa. Una cuarta cuestión, el conflicto en Nagorno Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, podría discutirse este viernes en la reunión que mantendrá el secretario de Estado norteamericano con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Éste estuvo ya presente este jueves en las conversaciones entre Putin y Kerry.

Se trataría de retomar la idea de crear un centro operativo conjunto para localizar e identificar a los grupos terroristas

Según el diario «The Washington Post», el jefe de la diplomacia estadounidense lleva bajo el brazo una propuesta para intensificar con Rusia la coordinación militar. Se trataría de retomar la idea de crear un centro operativo conjunto para localizar e identificar a los grupos terroristas y sus infraestructuras. Después se llevarían a cabo bombardeos coordinados contra Daesh y el Frente al Nusra. La propuesta incluye el cese de los ataques aéreos por parte del régimen de Bashar al Assad.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado el deseo de que Kerry se ponga de acuerdo en Moscú con las autoridades rusas ya que, según su opinión, en tal caso «facilitará mucho tanto el proceso político como el humanitario». De Mistura subrayó que «hay mucha diplomacia informal en relación con Siria que está teniendo lugar entre Estados Unidos y Rusia». El emisario de la ONU cree que las dos potencias pueden dar pasos para que la identificación de los combatientes de Al Nusra no siga siendo un obstáculo que impida la implementación del alto el fuego.

Quieren «explicaciones»

Kerry ha llegado a la capital rusa una semana después de la cumbre de la OTAN de Varsovia y al día siguiente de un nuevo intento fallido de Moscú y la Alianza de normalizar relaciones. La decisión de la OTAN de desplegar un total de 4.000 hombres en Polonia y las tres repúblicas bálticas no ha gustado nada en el Kremlin. Lavrov dijo el miércoles que quieren «explicaciones». El problema es que tal decisión está vinculada directamente a la determinación manifiesta de Moscú de seguir ayudando a los separatistas del este de Ucrania.

Ver los comentarios