Hillary Clinton y Bernie Sanders, durante el debate demócrata
Hillary Clinton y Bernie Sanders, durante el debate demócrata - REUTERS

Clinton y Sanders, choque de posturas en las nuevas relaciones con Irán

Los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca difieren en cómo normalizar relaciones con el país asiático

La ex secretaria de Estado achaca al senador su apoyo a medidas a favor de las armas y su postura ante el Obamacare

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actualidad del acuerdo nuclear con Irán y los últimos atentados de grupos yihadistas en Indonesia y Burkina Faso han centrado el debate del partido demócrata de cara a las primarias a la Casa Blanca. Hillary Clinton y Bernie Sanders difirieron en la velocidad con la que normalizar las relaciones con Irán tras el levantamiento de las sanciones.

Clinton, que celebró el acuerdo nuclear como parte de su legado como secretaria de Estado (2009-2013), abogó por no acelerar el proceso y vigilar a Irán con mucho cuidado, mientras que Sanders pidió normalizar las relaciones con premura en el último debate demócrata antes de las primarias.

«Debemos normalizar lo más rápido posible las relaciones con Irán, sabiendo que es inaceptable su retórica antiestadounidense y su financiación del terrorismo», dijo el senador en el debate emitido por la cadena NBC desde Charleston (Carolina del Sur).

«Quiero que la relación sea lo más positiva posible, no digo que tengamos que abrir una embajada mañana, pero el trabajo debe ser igual que el que se hizo con Cuba», explicó el legislador por Vermont.

Clinton, por su parte, llamó a la cautela y defendió el éxito de las sanciones que impuso a Irán como jefa de la diplomacia estadounidense y «que obligaron al país a negociar un acuerdo nuclear». «Tenemos que vigilarlos con mucho cuidado. Hemos tenido un buen día, necesitamos más buenos días hasta que vayamos más rápido con la normalización», defendió la ex primera dama.

Terrorismo

La ex secretaria de Estado se mostró contraria al despliegue de tropas en Siria e Irak contra Estado Islámico. «Absolutamente no». Señaló que su plan no incluye «fuerzas sobre el terreno», sino ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EE.UU. que combate a EI y el apoyo a las fuerzas locales.

«El Ejército iraquí está empezando a mostrar más habilidad» en la lucha contra los yihadistas, destacó Clinton. «Creo que también tenemos que intentar interrumpir su cadena de abastecimiento de combatientes extranjeros y de dinero procedente del extranjero. Y tenemos que combatirles en internet», subrayó la precandidata.

Sanders señaló su oposición a «tener tropas americanas en guerra perpetua» y subrayó que la «gran prioridad» en Siria es «destruir a EI». El tercer aspirante a la candidatura demócrata en liza, Martin O'Malley, abogó por crear «alianzas internacionales» para reforzar la lucha contra los yihadistas.

Reproches por la reforma sanitaria

Clinton pasó al ataque con la reforma sanitaria y acusó a Sanders de querer «romper» la política de Obama. «Bernie quiere romper la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en sus siglas en inglés)», conocida popularmente como «Obamacare», afirmó. «La ACA es uno de los grandes logros del presidente Obama, del Partido Demócrata y EE.UU.. No podemos retroceder», señaló.

Sanders, que votó en su momento a favor de «Obamacare y ayudó en la redacción de la ley», tildó de «sandez» la acusación y subrayó que su «propuesta» consiste en «proveer de cuidado sanitario a toda la gente». «No voy a romper la ACA. Ayudé a redactarla. La voy a mejorar», arguyó el senador, quien defiende la creación de un sistema sanitario universal que pretende financiar con una subida de impuestos, y que ahorraría gastos a la clase media.

Según Sanders, «29 millones de personas aún no tienen un seguro sanitario». Sin embargo, Clinton se mostró partidaria de «defender y construir sobre la ACA, y mejorarla», porque «empezar otra vez un nuevo debate es algo que nos hará retroceder».

Ver los comentarios