poster Vídeo
Refugiados son escoltados a un ferri en el puerto de Mytilene en la isla de Lesbos - EFE

Grecia comienza las deportaciones a Turquía pese a las dudas sobre su legalidad

Tensión en la localidad turca de Dikili ante la llegada de refugiados devueltos desde Grecia

DIKILI (TURQUÍA) / ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las expulsiones masivas de refugiados e inmigrantes sin papeles de Grecia han comenzado este lunes. Tres barcos turcos con con 204 personas a bordo han abandonado este lunes las islas griegas de Lesbos y Chios hacia las costas turcas, en aplicación del polémico acuerdo entre Turquía y la Unión Europea.

Los dos primeros barcos zarparon a las 07.30 hora local (04.30 GMT) de Lesbos y el tercero alrededor de las 09.00 (06.00 GMT) de la isla de Quíos, este último con 66 migrantes a bordo, con destino a Turquía, según los medios locales. Entre las nacionalidades de los devueltos a Turquía hay ciudadanos de Pakistán, norte de África, Bangladesh, Sri Lanka e incluso Congo, pero al parecer ningún sirio.

La agencia de noticias griega indica, por su parte, que en los botes viajan por seguridad el mismo número de policías que de deportados. Los barcos han salido de los puertos sin incidentes, aunque el Gobierno griego dijo ayer estar preparado para posibles brotes de violencia.

Los dos primeros barcos con emigrantes expulsados llegaron en torno a las 07.20 GMT al puerto turco de Dikili.

También ha llegado a Hanovre, en el norte de Alemania, el primer grupo de 16 sirios proveniente de Estambul, en virtud del acuerdo entre la UE y Turquía.

Llegada a Dikili de los primeros deportados
Llegada a Dikili de los primeros deportados - AFP

La improvisación y la falta de información han reinado desde que el controvertido pacto entró en vigor el pasado 20 de marzo. «Nos hemos preparado para recibir el lunes a 500 personas. Estamos haciendo nuestros planes y poniendo en marcha nuestras capacidades», anunció este domingo Efkan Ala, ministro turco del Interior.

A pesar de las numerosas dudas sobre la viabilidad del plan, los primeros refugiados llegan este lunes a la población de Dikili, situada en la plácida y relajada costa oeste de Turquía. Los detalles sobre cómo se iba a llevar a cabo se han mantenido en secreto hasta el último momento. Frontex, la agencia europea de fronteras europea, ha alquilado varios ferries turcos para realizar las devoluciones.

La pequeña localidad de Dikili, de unos 40.000 habitantes, se ha convertido en el centro de los focos de la prensa internacional. Aquí han comenzado a llegar las primeras personas expulsadas tras el acuerdo de los líderes europeos con Ankara. Esta medida está destinada a ser el principio del fin de la crisis de los refugiados, aunque solo en territorio de la Unión Europea.

Los refugiados e inmigrantes que pisen este lunes el puerto de Dikili tendrán futuros diferentes dependiendo del color de su pasaporte. Según confirmó Ala, los sirios serán recolocados en otros campamentos de refugiados, mientras que las personas de otras nacionalidades serán trasladadas a centros de deportación. Entre ellas se cree que habrá afganos, paquistaníes e iraquíes, todos ellos procedentes de países que sufren altos niveles de violencia.

Incertidumbre

La gran mayoría de organizaciones humanitarias se opone al proceso. También lo hacen un número significativo de expertos. «Lo que la Unión Europea está haciendo es ilegal según la legislación europea y la Convención de Ginebra de 1951 sobre refugiados», explica a ABC Ayhan Kaya, experto en migración internacional de la Universidad Bilgi de Estambul.

Un grupo de refugiados sirios pide no ser enviado a Turquía desde Grecia
Un grupo de refugiados sirios pide no ser enviado a Turquía desde Grecia - AFP

Además, los líderes europeos y turcos tampoco han contado con la opinión local en la que se ejecuta el plan. Una gran pancarta en la plaza principal Dikili deja claro el sentir de muchos de los vecinos. «No queremos el campamento de refugiados en Dikili».

En Grecia, el portavoz del Organismo de Coordinación de la Administración de la Crisis Migratoria, Yorgos Kirítsis, declaró este domingo a un medio británico que espera violencia, ya que «la desesperación y la frustración de las expectativas de estas personas lleva a veces a este tipo de comportamiento».

El Gobierno griego ha dado a conocer que en las islas cercanas a las costas turcas se encontraban ayer algo más de 6.000 personas y que en todo el país se encontraba un total de 52.509 entre refugiados e inmigrantes ilegales. Fuera de los centros de acogida y sobreviviendo en difíciles condiciones se encuentran en el puerto del Pireo 4.200 y en Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia, 11.290.

Ver los comentarios