Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López - AFP

El exfiscal venezolano que acusó a López pide la anulación del «juicio político»

Franklin Nieves, que ha huido a EE.UU., asegura que el líder opositor «es inocente»

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exfiscal del caso Leopoldo López, huido a EE.UU. tras denunciar presiones del chavismo para condenar al opositor, ha vuelto a revolucionar a Venezuela con sus revelaciones. Franklin Nieves ha reclamado la liberación de López y la anulación del juicio que lo condenó a casi 14 años, al asegurar que el proceso fue una farsa y el disidente «es inocente». En un nuevo vídeo, el exfiscal pide perdón a los familiares de López explica cómo se planeó la detención incluso días antes de que el líder del partido Voluntad Popular convocase la protesta del 12 de febrero de 2014 por la que fue condenado. El caso era arrestarlo con pruebas que luego se falsificarían. reconoció haberlo hecho por presiones políticas

Franklin Nieves «Wall Street Journal»«fue un juicio político que debería ser anulado»

En declaraciones a «The Wall Street Journal», Nieves pidió perdón a López y, según este diario estadounidense, mostró arrepentimiento enjuagándose las lágrimas. «Desde mi corazón, quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López, a su mujer y familia, y especialmente a sus hijos», señaló al pedir la anulación del juicio.

Tras conocer la confesión del exfiscal, en la que reconocía que el juicio fue una farsa, el abogado Juan Carlos Gutiérrez solicitó formalmente este martes a la Corte de Apelaciones de Caracas la anulación del proceso y la libertad inmediata del exalcalde de Chacao. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, también reclamó la anulación de la condena y su excarcelación.

Con un permiso por vacaciones, Nieves viajó con su mujer y dos hijas el pasado lunes a Aruba, donde fue asistido por el cónsul de EE.UU. En su huida se llevó el 80% del voluminoso expediente de 350 folios como prueba de su testimonio en el «viciado» juicio. Aruba

El pasado viernes, Franklin Nieves confesó en un vídeo divulgado por el diario digital «La Patilla» que había sido presionado y obligado a manipular pruebas para que Leopoldo López fuera condenado por la juez Susana Barreiros. Entonces el letrado destituido prometió difundir una nueva grabación para explicar su revelación. «Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López», afirmó en la primera grabación.

En el segundo vídeo divulgado por «The Wall Street» y por el portal «Runrunes», Nieves relató que recibió órdenes de Joel Espinoza, entonces director de Actuación Procesal del Ministerio Público (Fiscalía), para detener a Leopoldo López el 10 de febrero. Es decir, dos días antes de la marcha que terminó con los hechos violentos que atribuyeron sin pruebas al líder opositor.

Vuelo cancelado

Nieves —destituido el lunes por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz— relató que el plan era detener a Leopoldo López en San Cristóbal, capital del Estado Táchira. Pero precisó que el dirigente opositor no pudo viajar a Táchira porque «su vuelo fue cancelado». López denunció que anularon el vuelo para evitar su viaje.

La decisión de cancelar el vuelo de Leopoldo López a San Cristóbal molestó al entonces director del Sebin (policía política), el general Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien tenía ya todo preparado para detener al opositor en ese Estado andino.

El 12 de febrero de 2014 Nieves fue citado por Espinoza a la sede del Sebin, según su testimonio. En la sede de la policía política, el director del cuerpo de seguridad Bernal Martínez ordenó al fiscal Nieves la solicitud de cuatro órdenes de captura contra las siguientes personas: Leopoldo López, Carlos Vecchio, Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi. Bernal Martínez fue uno de los siete altos cargos militares a los que el presidente de EE. UU., Barack Obama, impuso sanciones.

Ver los comentarios