Periodistas y ciudadanos congregados frente a la embajada de Ecuador en Londres
Periodistas y ciudadanos congregados frente a la embajada de Ecuador en Londres - EFE

Los expertos de Naciones Unidas dictaminan que la detención de Assange es arbitraria

Los expertos han sostenido que la detención del australiano debería terminar y se le debería conceder «el derecho de compensación»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calma habitual frente a la embajada de Ecuador en Londres se ha roto esta mañana, tras hacerse público el informe de derechos humanos de la ONU que concluye que Julian Asssange, de 44 años y encerrado en un sótano desde hace tres y medio, fue detenido de manera «arbitraria». La comisión de la ONU pide su liberación inmediata, pero la Policia británica ya ha respondido que nada ha cambiado y será detenido de inmediato si sale.

En la calle se ha extendido el rumor de que podría salir, o al menos asomarse a la ventana a pie de calle de la embajada. Dos centenares de personas aguardan frente a la fachada de la legación diplomática, con muchísimas cámaras y emisiones en directo.

El despliegue policial, a cargo de agentes que no van armados, varios de ellos mujeres, es muy tranquilo.

Los incombustibles que desde hace tres años se manifiestan cada tarde en favor del fundador de Wikileaks, muchos de ellos latinoamericanos, corean viejas consignas en español con el clásico megáfono: «Julian, amigo, el pueblo está contigo». Pero Julian no asoma y empieza a llover. A 20 metros, los consumidores siguen con sus compras en Harrods, mirando a lo lejos con sorpresa la feria Wikileaks de una mañana gris y amena en Londres.

La ONU se pronuncia

En un comunicado, los expertos de la ONU han sostenido que la detención del australiano debería terminar y se le debería conceder «el derecho de compensación». Asimismo, solicitan a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange «para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención».

La decisión ya había sido adelantada este jueves por la BBC y confirmada posteriormente por el Gobierno sueco. El Gobierno británico ha expresado este viernes su completo rechazo a la postura del Grupo de Expertos de la ONU y ha insistido en que tiene la obligación de arrestar a Assange y extraditarle a Suecia. «Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitaria», ha señalado un portavoz del Gobierno británico. «Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que contestaremos formalmente la opinión del Grupo de Expertos», ha precisado.

Así las cosas, la Policía británica advirtió de que «la orden de arresto sigue en vigor», mientras que los fiscales suecos aclararon que lo que digan los expertos de la ONU «no tiene un impacto formal en la investigación en curso» contra Assange. Sin embargo, antes de dar a conocer este viernes el resultado de su investigación, el Grupo de Expertos aclaró en un vídeo que su decisión es «legalmente vinculante».

El caso Assange

Assange lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político al país sudamericano. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la «obligación legal» de extraditarle a Suecia. El fundador de Wikileaks fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un «estado de indefensión» ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia —su país de origen— lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una «persecución política» por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Ver los comentarios