Caesar Goodson deja el juzgado hoy exculpado tras enfrentarse a cuatro días de juicio por la muerte de Freddie Gray
Caesar Goodson deja el juzgado hoy exculpado tras enfrentarse a cuatro días de juicio por la muerte de Freddie Gray - REUTERS

Exculpado el policía que conducía la furgoneta que causó la muerte de Freddie Gray

El policía Caesar Goodson Jr se enfrentaba un cargo de asesinato en segundo grado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El agente de policía que conducía la furgoneta donde Freddie Gray se rompió el cuello que acabó provocando su muerte ha sido absuelto de todos los cargos, incluído el de homicidio en segundo grado, que podían haberle acarreado casi 80 años de cárcel, según The New York Times.

El fiscal del caso acusó a Goodson de haber dado un «duro camino» a Gray y de no haber llamado a un médico para atenderle como así lo pedía, según Reuters.

Freddie Gray falleció el 19 de Abril del año pasado tras sufrir una lesión muy severa en su médila espinal después de haber sido detenido una semana antes en Baltimore.

La policía le detuvo por supuestamente llevar una navaja y salir corriendo al ver a la policía.

La fiscal del estado Marylin Mosby dijo que era un "cuchillo legal" y el Comisionado de la Policía Anthony Batts dijo que no sabía por qué había sido detenido porque «correr no es ilegal».

Gray, que fue esposado de manos y pies, sufría asma y pidió asistencia médica tras entrar en estado de shock pero los policías no atendieron a sus peticiones.

La policía, además, no puso el cinturón a Gray y paró hasta en cuatro ocasiones en su camino a la comisaria, una «verdadera negligencia», según la fiscal.

La defensa del policía argumentó que Gray se autolesionó al caerse en la furgoneta y que Goodson no tenía la preparación necesaria para saber si Gray de verdad necesitaba asistencia.

Toque de queda

La muerte de Gray causó revuelo en Estados Unidos y manifestaciones y revueltas en Baltimore, la ciudad donde falleció y de mayoría afroamericana. Las revueltas se centraron en la brutalidad policial y el alcalde de Baltimore llegó a decretar durante una hora el toque de queda en la ciudad, según la BBC.

Hasta seis policías se enfrentan a cargos por la muerte de Gray. Goodson es el segundo policía exculpado por el juez Williams tras haber retirado los cargos contra Edward Nero, acusado de asalto en segundo grado a la hora de detener a Gray. Otro policía , William G. Porter, tuvo un juicio nulo y se enfrentará al juez de nuevo el 5 de septiembre.

Según informa The New York Times, el próximo 5 de julio se sentará en el banquillo de los diputados el teniente Brian Rice, al que le seguirá el agente Garrett E. Miller a final de mes y la sargento Alicia White a mediados de octubre. Todos ellos están acusados de homicidio involuntario, asalto en segundo grado e imprudencia temeraria.

Ver los comentarios