Beppe grillo, en Atenas, donde el verano de 2015 hizo campaña por el no en el referéndum sobre el rescate griego
Beppe grillo, en Atenas, donde el verano de 2015 hizo campaña por el no en el referéndum sobre el rescate griego - Reuters

Una encuesta apunta por primera vez al «sorpasso» de Beppe Grillo a Renzi

En caso de ballotaje, el Movimiento 5 Estrellas ganaría por goleada al PD del primer ministro: 54,7 a 45,3

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez el Movimiento 5 Estrellas (M5E) sobrepasa de forma muy significativa al Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi, según el último sondeo Demos publicado hoy por el diario «La Repubblica». Este «sorpasso» indicado por la encuesta supone una especie de terremoto político. En un eventual balotaje en las elecciones generales, ni siquiera habría partido: Ganaría el Movimiento de Grillo por goleada, conquistando el gobierno del país. Incluso por lo que se refiere a la confianza en los líderes italianos, el primer ministro, Matteo Renzi, es superado por el candidato in rectore del M5E, Luigi Di Maio, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Demos atribuye al M5E el 32% de los votos, lo que representa 5 puntos más con relación a la anterior encuesta, realizada en abril.

Mientras, el Pd se sitúa muy ligeramente por encima del 30 %. Detrás de estas dos fuerzas políticas aparece casi el vacío: Liga Norte no alcanza ni el 12 %, parecido porcentaje al de Forza Italia de Silvio Berlusconi. El resto de los partidos apenas llegan al 5%.

Teniendo en cuenta que ninguna fuerza política alcanzaría el 40% de los votos, sería necesaria, según la ley electoral, una segunda vuelta entre los dos primeros partidos. En este caso, el M5E se impondría al PD por casi 10 puntos: 54,7 a 45,3. Ahora numerosos líderes piden un cambio de la ley electoral, para evitar la eventual victoria del M5E. La ley actual no permite la formación de coaliciones, lo cual favorece al M5E, que se presenta solo a las elecciones y rechaza cualquier tipo de coalición con otras fuerzas políticas.

Si en Italia se propusiera también un referéndum sobre una eventual salida de la Unión Europea, la encuesta Demos señala que dos terceras partes de italianos votarían a favor de la permanencia en la UE. Solo entre los votantes de la Liga Norte, cuyo líder Matteo Salvini es un ferviente «lepeninista», la mayoría votaría por abandonar la UE. El resto de los partidos, comprendido el M5E, votaría permanecer unidos.

Ver los comentarios