Internacional

Los conservadores ganan en Croacia por un estrecho margen

La formación del eurodiputado Plenkovic necesitará de nuevo al partido centrista Most para gobernar

El líder conservador, Andrej Plenkovic, tras emitir su voto en Zagreb
El líder conservador, Andrej Plenkovic, tras emitir su voto en Zagreb - REUTERS
Enrique Serbeto Conrresponsal En Bruselas - Actualizado: Guardado en:

Las elecciones celebradas el domingo en Croacia vuelven a dejar un panorama nada sencillo a la hora de formar gobierno. Las legislativas arrojaron ayer un victoria bastante justa de la formación conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), dirigida por el eurodiputado Andrej Plenkovic, que habría sido el ganador, al obtener 61 de los 151 escaños del Parlamento, según datos oficiales con el 84 por ciento de las papeletas ya escrutadas al cierre de esta edición.

Esta victoria ha sido algo más amplia de la que auguraban los sondeos, que preveían un empate técnico entre las dos principales formaciones. Sin embargo, el Partido Socialdemócrata (SDP) del ex primer ministro (2011-2015) Zoran Milanovic, logró 54 escaños, cinco menos que en los comicios del pasado noviembre.

Most, decisivo

El tercer lugar, se sitúa Most («Puente»), con doce asientos en el Parlamento. Este partido centrista, que ya formó parte junto con HDZ, del Gobierno que salió de las elecciones el pasado mes de noviembre -y que solo duró seis meses- vuelve a perfilarse como un serio candidato para la constitución del nuevo Ejecutivo croata.

El partido anarquista Zivi zid obtendría ocho escaños; el IDS, tradicional socio de los socialdemócratas, cuatro; la candidatura del actual alcalde de Zagreb, Milan Bandic, dos; el derechista HDSSB, uno; y otro la derechista Lista independiente Zeljko Glasnovic, una escisión de la HDZ. Los ochos escaños restantes se reservan para las minorías.

«Garantizo que el futuro Gobierno croata será estable, en provecho de los ciudadanos, orientado a Europa, como nos han aconsejado nuestros amigos del Partido Popular europeo», manifestó Plenkovic al anunciar su victoria. Sus prioridades -prometió- serán la estabilidad política, el Estado de Derecho, el desarrollo económico y la justicia social.

Con estos datos, la HDZ tendría más fácil sumar una mayoría parlamentaria, gracias al apoyo de Most, la diáspora y otras formaciones, y volver a formar Gobierno.

Alrededor de 3,8 millones de croatas votaron el domingo, por segunda vez desde noviembre. La participación ha rondado el 52 por ciento, ocho puntos menos que en los comicios anteriores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios