poster Vídeo

Elecciones Holanda resultados¿Acertaron las encuestas electorales en Holanda?

Los últimos días, los sondeos reflejaban un cambio de tendencia situando a Rutte a la cabeza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las encuestas preelectorales llegaron a dar durante semanas al ultraderechista Geert Wilders como ganador de las elecciones de Holanda. ¿Fallaron estrepitosamente?

Al 95 por ciento escrutado, el partido liberal VVD del primer ministro holandés obtiene 33 escaños, muy por delante del Partido Por la Libertad (PVV) de Wilders, que ha obtenido 20 escaños, solo uno más que los democristianos de la CDA y los centristas de D66.

Lo cierto es que los últimos sondeos preelectorales que se conocieron ya apuntaban como favorito al primer ministro Mark Rutte, que iba mejorando su posición según se acercaban los comicios. La firme postura de Rutte durante la crisis diplomática abierta con Turquía le proporcionaron una amplia cobertura en los medios. Rutte supo canalizar con firmeza una postura de amplio consenso

entre los holandeses sobre un tema que, además, había marcado la campaña electoral y cuyo principal defensor había sido Wilders.

Así, la noche anterior a la votación, las encuestas ya posicionaban en primer lugar a Rutte, aunque con 24 escaños, mientras le dejaban en 22 a Wilders empatado con el democristiano Van Haersma. Ligeramente por detrás estaba el líder de los verdes, Jesse Klaver, con 20 escaños, aunque para entonces ya estaba claro que iba a ser uno de los grandes ganadores: hasta este momento su formación apenas tenía cuatro escaños en el Parlamento holandés. No obstante, las encuestas preelectorales parecen haber sobrevalorado su crecimiento.

Donde acertaron claramente todos los sondeos fue en el batacazo de los socialdemócratas del PvdA: para los compañeros de coalición de Gobierno de Rutte preveían una caída desde sus 29 escaños hasta apenas 9. Algo que ha ocurrido así.

Por su parte, muy acertados fueron los sondeos a pie de urna, que se publicaban minutos después del cierre de los colegios electorales, en base a los datos obtenidos hasta las 20.30 horas. Daban 31 escaños a Rutte, y en un triple empate con 19 escaños a los ultraderechistas PVV, los democristianos de la CDA y los centristas de D66. A los verdes les dieron dos escaños más de los que finalmente parecen haber conseguido (14) y, una vez más, ya reflejaban el fracaso de los laboristas del PvdA, con 29 escaños menos.

Ver los comentarios