Moshe Yaalon (d) saluda a Avigdor Lieberman en una reunión en el Parlamento israelí
Moshe Yaalon (d) saluda a Avigdor Lieberman en una reunión en el Parlamento israelí - Reuters

Dimite el ministro de Defensa israelí por desavenencias con Netanyahu

El primer ministro le había ofrecido la cartera a Avigdor Lieberman, líder del partido de ultraderecha «Israel es Nuestro Hogar», que quiere incorporar a la coalición de gobierno

JerusalénActualizado:

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha anunciado que presenta la dimisión de su cargo como responsable político de las Fuerzas Armadas y como parlamentario en la Knesset por diferencias con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El jefe del Gobierno israelí le había ofrecido su cartera a Avigdor Lieberman, líder del partido de ultraderecha «Israel es Nuestro Hogar», según informan Ep y Efe.

«He informado al primer ministro de que tras su comportamiento y los últimos acontecimientos y dada la falta de confianza en él, dimito del Gobierno y el Parlamento y voy a tomarme un descanso de la vida política», ha asegurado Yaalon, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La dimisión de Yaalon se ha conocido después que el líder del partido israelí Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, aceptara el miércoles asumir la cartera de Defensa durante un encuentro con Netanyahu. La reunión había sido convocada para incluir a la formación en la coalición gubernamental y durante la misma Netanyahu ofreció a Lieberman los ministerios de Defensa e Inmigración, según el diario local «Yedioth Ahronoth».

El ex ministro de Exteriores ha aceptado la cartera de Defensa y ha expresado su deseo de que las negociaciones para la entrada de su partido en el Gobierno concluyan durante la jornada de este viernes.

Mayoría más sólida

Las recientes desavenencias entre Yaalón y Netanyahu se produjeron en torno a la libertad de expresión de los mandos del Ejército israelí. Medios locales informaron de que el jefe del Gobierno estudió la posibilidad de designarle ministro de Exteriores como compensación.

Desde las pasadas elecciones celebradas hace un año, Netanyahu cuenta con solo 61 diputados, uno más que la mayoría absoluta, por lo que la incorporación de la formación ultraderechista, con nueve escaños, le garantiza una base más sólida.