poster Vídeo
REUTERS

Varios heridos en el ataque de un pistolero al Capitolio de Estados Unidos

El asaltante fue alcanzado por la Policía, junto a un agente y una mujer visitante del edificio

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La festiva y turística jornada en la capital de Estados Unidos se vio interrumpida este lunes por un tiroteo en una de las entradas de acceso al Capitolio, el emblemático edificio de Washington, sede del Congreso norteamericano, que culminó con la detención del atacante. Como resultado del cruce de disparos en el llamado centro de visitantes del edificio, un policía y una mujer resultaron heridos leves, además del asaltante, que fue alcanzado por los agentes. Según las primeras informaciones de las autoridades y de testigos presenciales, un hombre de mediana edad comenzó a disparar repentinamente contra los agentes, después de serle detectada su pistola en el escáner del control de acceso.

El hombre armado trató de pasar por los detectores de metales en la entrada Capitol Visitor Center.

Cuando los magnetómetros empezaron a sonar, fue detenido por la seguridad y luego sacó un arma. Un oficial de policía del Capitolio le disparó, dijeron fuentes a CNN.

La noticia del tiroteo saltó cuando el email oficial del Senado, que junto a la Cámara de Representantes componen el legislativo, recibió una alerta con el aviso de que había «un tiroteo en el edificio». Minutos después de producirse el ataque, se ordenó el inmediato cierre tanto del Capitolio como la Casa Blanca, donde vive el presidente de Estados Unidos, dentro del complejo de edificios oficiales. El jefe de Seguridad del Senado, en su cuenta de Twitter, pidió en ese momento que mientras se investigaba todo el mundo permaneciera «en el lugar asignado». Asimismo, todas las personas que trabajan en el edificio fueron conducidas a los refugios asignados para estas emergencias, de acuerdo con el protocolo establecido. Una hora más tarde, controlada la situación y pasado el peligro, al confirmarse que se trataba de «un incidente aislado», las autoridades decidieron la apertura del complejo del Congreso.

El Capitolio es uno de los edificios más visitados de Washington, especialmente ayer, festividad de la Pascua en Estados Unidos. Los días inmediatamente posteriores a la Semana Santa son considerados de temporada alta para el turismo en la capital norteamericana.

Tras registrarse los primeros disparos en el Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, se pidió a los trabajadores de la institución que buscaran refugio en la zona.

Las fuerzas de seguridad habían bloqueado los accesos al complejo, cercano a la Casa Blanca, por lo que la residencia presidencial también fue cerrada.

Aunque el Congreso está actualmente en un periodo de descanso, miles de trabajadores y turistas se encuentran en el recinto.

Ver los comentarios