May descarta otro referéndum y seguir en la UE «por la puerta trasera»

No activará en lo que queda de año el artículo 50 que inicia la salida

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico volvió hoy al trabajo, con una reunión en Chequers, la residencia campestre del primer ministro en Buckinghamshire, ubicada en un paraje bucólico de campiña a unos 60 kilómetros al Noroeste de Londres. El Brexit dominó la reunión y Theresa May volvió a reiterar lo que ya ha enfatizado muchas veces: no habrá un segundo referéndum sobre la cuestión y «Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito». Esta máxima, que pronunció por primera vez en su discurso tras relevar a Cameron, se ha convertido en una muletilla que repite tanto que casi se presta a la parodia.

Lo cierto es que la líder tory no parece tener muy claro cómo va a negociar la ruptura con la UE.

Por lo de pronto, no invocará en lo que queda de año el artículo 50 que inicia la salida y probablemente tampoco a comienzos del 2017, lo que ya le genera críticas del ala más eurófoba de su partido, que exige salir ya y olvidarse por completo de coquetear con el mercado único.

Antes de irse de vacaciones, May, que finalmente pasó doce días de asueto en los Alpes suizos, pidió a sus ministros que aprovechasen su descanso para volver con ideas sobre cómo convertir el Brexit en una oportunidad en cada uno de sus departamentos. La cita de Chequers era la supuesta tormenta de ideas para sustanciar esas aportaciones. May, que sentó a Boris Johnson a su izquierda, necesita además poner orden en las distintas sensibilidades sobre Europa que existen en su gabinete. Por ejemplo, el ponderado ministro de Economía, Philip Hammond, quiere conservar las ventajas del mercado único, y en especial el pasaporte europeo de la City de Londres, para que continúe siendo una base atractiva para la banca multinacional. Pero choca con los ministros más antieuropeístas, como Liam Fox, responsable de Comercio Exterior, y David Davis, el titular de la nueva cartera para la Salida de la UE.

Tranquilizar a los brexiters

May permitió que las cámaras grabasen los minutos de arranque del consejo de ministros. Para serenar a los brexiters, advirtió que «no habrá intentos de permanecer en la UE por la puerta de atrás». La primera ministra, euroescéptica de siempre, hizo campaña a favor de la permanencia por lealtad a Cameron, pero con una evidente atonía. A la hora de explicar su estrategia se atiene siempre a dos mantras: «Brexit significa Brexit» y la negociación con Europa será «sensata y ordenada». Pero comienza a cundir la sensación de que no sabe todavía muy bien cómo enfocar la ruptura. El reto es muy complicado, porque jamás un país ha abandonado la Unión y porque Gran Bretaña lleva más de cuarenta años en el club y está ligada a Europa por una intrincada legislación.

De cara a la política doméstica, Theresa May cuenta con una gran ventaja, la debilidad del Partido Laborista. Según una encuesta del periódico izquierdista «The Guardian», si se celebrasen ahora elecciones ganaría por catorce puntos. Los laboristas están sumidos en un nuevo proceso de votación sobre su liderazgo, que se resolverá el 24 de septiembre y que enfrenta al actual líder, Jeremy Corby, cuestionado por su radicalismo y falta de pegada, con Owen Smith, que aglutina a los moderados que quieren derribarlo. Todo indica que Corbyn, apoyado por las bases más izquierdistas, arrasará. Según un sondeo de «The Times» derrotaría a Smith por 62%-38%. Con esos resultados mejoraría su gran victoria en las primarias de hace un año, cuando se impuso con el 59% de los votos.

El hecho de que Corbyn conserve el liderazgo será una bendición para May, pues muchos británicos no le ven al veterano aparatchik madera de primer ministro (de hecho tampoco sus propios diputados, que lo reprobaron en una moción de confianza). De todas formas, May no tiene prisa por convocar elecciones. En parte porque una campaña la obligaría a concretar su posición sobre los pasos de la salida de Europa.

Ver los comentarios