Un hombre afeita a un civil en público tras la liberación de la ciudad
Un hombre afeita a un civil en público tras la liberación de la ciudad - REUTERS

Daesh pierde la ciudad siria de Manbij

Las Fuerzas Democráticas Sirias han expulsado a los últimos combatientes del Estado Islámico de Manjib, cerca de la frontera turca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las SDF, conocidas en castellano como las Fuerzas Democráticas Sirias, han liberado Manjib del yugo del autodenominado Estado Islámico. Las SDF están formadas por milicianos kurdos y árabes y han contado con el apoyo, terrestre y aéreo, de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Los combatientes del Daesh han huido en un convoy de 500 vehículos a la cercana ciudad de Yarabulus, usando a más de 2.000 civiles como escudos humanos, según el portavoz de las SDF Sharfan Darwidsh. Además, la zona está rodeada de minas antipersonas que dificultan su persecución y ya están siendo desactivadas por las fuerzas de la coalición. Ahmet Ibrahim, miembro del Consejo de Seguridad de Manjib, ha confirmado que la batalla por la ciudad ha sido sangrienta: se han confirmado más de 3.000 bajas en el bando terrorista y unas 200 entre las SDF y sus aliados.

Como se puede comprobar en las imágenes, la alegría ha desbordado Manjib, tras la liberación de los rehenes en Manbech, cerca de la frontera turca. Los hombres se han afeitado las espesas barbas exigidas por Daesh, mientras que las mujeres han quemado sus niqabs y han comenzado a fumar en público. Lágrimas y risas han aparecido de la mano, mostrando la libertad lograda con la huida yihadista.

La recuperación de Manjib, importante centro para la captación de suministros y personas de la organización terrorista, muestra que el ISIS no pasa por su mejor momento, añadiéndose así a la derrota cosechada en Palmira en marzo de este mismo año. Las SDF se acercan de esta manera a Raqqa, la capital de los yihadistas. Sin embargo, es posible que Daesh lance una contraofensiva a nivel internacional para equilibrar sus derrotas en el terreno local.

Ver los comentarios