CRONOLOGÍA

Cuenta atrás para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, impulsará la salida del Reino Unido de la Unión Europea invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera ministra británica, Theresa May, impulsará la salida de Reino Unido de la Unión Europea invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo. El país debería abandonar Bruselas en dos años. Aquí la cronología:

25 de marzo - Los otros 27 países miembros de la Unión Europea se reunirán en Roma para celebrar los 60 años de su fundación. Para no estropear el aniversario, May esperará hasta la semana siguiente para notificar la salida de Reino Unido.

29 de marzo - May escribirá al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que comience el proceso de salida de la Unión Europea.

29/31 de marzo - En 48 horas, Tusk enviará a los otros 27 miembros de la Unión Europea su borrador con las directrices sobre la negociación.

29 de abril - Los otros 27 líderes de la Unión Europea acordarán unas directrices finales y ordenarán a Michel Barnier, miembro del Parlamento Europeo, negociar.

Mayo - Barnier responderá rápidamente a los líderes europeos con sus recomendaciones detalladas sobre cómo estructurar las negociaciones.

Tras cerca de un año de guerra telefónica desde el referéndum del 23 de junio para salir de la Unión Europea, los negociadores británicos dirigidos por el secretario del Brexit, David Davis, se reunirá en Bruselas, posiblemente todavía en mayo. Las negociaciones podrían empezar estableciendo qué debatir primero y cómo separar los temas clave.

Diciembre 2017 - Bruselas quiere un acuerdo básico sobre la salida de la Unión Europea para finales de año. Los temas clave: el trato para los británicos y europeos expatriados; las posibles indemnizaciones; las nuevas normas fronterizas.

2018 - May quiere negociar un amplio tratado comercial. Pocos consideran dos años como tiempo suficiente para acordarlo y Bruselas quiere esperar para empezar las negociaciones hasta después del acuerdo de salida. Pero Londres y algunos países de la Unión Europea podrían potenciar negociaciones paralelas sobre los acuerdos comerciales.

Octubre de 2018 - La fecha que pretende establecer Barnier para finalizar el acuerdo de salida.

Otoño de 2018 y primavera de 2019 - Para hacer el asunto aún más difícil, el gobierno escocés quiere convocar un referéndum de independencia. Pero May ha rechazado de forma tajante la celebración de una nueva consulta, al menos hasta que Reino Unido haya salido de la Unión Europea.

30 de marzo de 2019 - Reino Unido abandona la Unión Europea.

La fecha puede cambiar. Reino Unido podría salir antes si alcanza un acuerdo. La Unión Europea quiere a Reino Unido fuera antes de la elecciones europeas de mayo de 2019.

May y los líderes europeos dicen pueden ser necesarios acuerdos de tránsito para dar más tiempo y para pactar un futuro acuerdo comercial y dar a la gente y a al mundo de los negocios el tiempo suficiente para adaptarse a la salida.

Ver los comentarios