Venezuela

Condenan al alcalde de Chacao por permitir las protestas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo ha condenado a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, a 15 años de cárcel e inhabilitación política

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao - AGENCIAS

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo ha condenado a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, a 15 años de cárcel e inhabilitación política por permitir las protestas en el municipio caraqueño. A la vista de la sentencia, el primer edil de uno de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas decidió pasar a la clandestinidad, tras lo que se despidió con una emotiva carta en la que asumió que vivirá unas horas difíciles, por lo que pidió rezar por su familia y por toda Venezuela.

El pasado 3 de agosto, el Supremo suspendió el juicio que se le seguía después de que el alcalde de Chacao no se presentara por problemas de salud, según su defensa, circunstancia que el alto tribunal ordenó constatar.

El alcalde de Chacao ha preferido pasar a la clandestinidad antes de caer en manos de la Justicia chavista. «Queridos amigos, familia, vecinos y servidores públicos de nuestro municipio, todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao», señala en su carta. Muchacho sostiene que «se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Se nos condena por luchar por un cambio en Venezuela».

Siguiente de la lista

El expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup mostro su «solidaridad plena» con Muchacho y adelantó: «Ahora quieren "fusilar" a David Smolansky (alcalde de El Hatillo, quien será enjuiciado por razones similares). No hay medidas contra (el alcalde) Jorge Rodríguez por trancas en (el municipio) Libertador» de Caracas. Mensajes similares fueron publicados por el presidente del Parlamento, Julio Borges, y el gobernador de Miranda Henrique Capriles.

Chacao es el municipio pionero de las protestas antichavistas y bastión de la oposición. Es además uno de los municipios más ricos de Venezuela, donde entre sus 80.000 habitantes figuran diplomáticos, los llamados boliburgueses y enchufados chavistas.

Toda la actualidad en portada

comentarios