Internacional

Condenado a muerte un cristiano por mandar un whatsapp blasfemo en Pakistán

Su abogado señala que Nadeem James no fue quien envió el mensaje sino un amigo suyo como venganza por una cuestión amorosa

Condenado a muerte un cristiano por mandar un whatsapp blasfemo en Pakistán
EFE - Actualizado: Guardado en: Internacional

Un tribunal paquistaní sentenció a muerte a un cristiano por haber mandado un poema por Whatsapp a un amigo musulmán que denunció el contenido como blasfemo y contra el profeta Mahoma, informó hoy a Efe su abogado.

«Nadeem James fue sentenciado ayer a muerte por cometer blasfemia por un tribunal de primera instancia en una cárcel del distrito de Gujarat (este)», dijo a Efe su abogado, Riaz Anjum.

El abogado indicó que James no mandó el texto blasfemo y que fue su amigo Yasir Bashir quien le denunció de forma falsa en julio de 2016 porque el cristiano tenía una relación con una joven musulmana. Anjum indicó que recurrirá la sentencia ante un tribunal superior.

La ley antiblasfemia fue establecida por los ingleses durante la época colonial para evitar choques religiosos en la India británica, pero en la década de los años 80 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia-u-l Haq introdujeron la cadena perpetua y la pena de muerte en caso de insultos al profeta y profanación del Corán.

Aunque nadie ha sido hasta ahora ahorcado por este delito, al menos 53 personas relacionadas con casos de blasfemia, entre ellas acusados que fueron liberados por tribunales, abogados o familiares de los supuestos blasfemos, han sido asesinados por turbas.

El último caso se produjo el pasado abril cuando una turba linchó a un joven en una universidad del noroeste de Pakistán por supuestamente publicar contenidos blasfemos en Facebook.

El Gobierno de Pakistán lanzó en marzo de este año una campaña contra la difusión de contenido blasfemo por internet y ha amenazado con cerrar páginas o aplicaciones que difundan estos contenidos. Los grupos de derechos humanos, como la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz, grupo de derechos humanos de la Conferencia de Arzobispos Católicos de Pakistán, denuncian que esta ley se usa contra las minorías religiosas para saldar asuntos personales.

Toda la actualidad en portada

comentarios