La Coalición Jamaica del Gobierno alemán seguirá fiel a la disciplina presupuestaria

Los conservadores de Merkel, reunidos anoche con los liberales del FDP y Los Verdes, han cerrado los primeros acuerdos concretos: se mantendrá fiel a la disciplina fiscal y a la política financiera de déficit cero

Angela Merkel habla con el líder de los verdes en el Bundestag AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

Los conservadores de Merkel , reunidos anoche con los liberales del FDP y Los Verdes , cerraron los primeros acuerdos concretos de la Coalición Jamaica , que avanza hacia la formación de gobierno en Berlín y que se mantendrá fiel a la disciplina fiscal en los presupuestos generales alemanes y a la política financiera de déficit cero, implementada hasta ahora por el ministro Wolfgang Schäuble. Aunque Schäuble ya no esté al frente del Ministerio de Finanzas en la legislatura que ahora empieza, los inminentes socios de gobierno acordaron de madrugada un paquete de políticas presupuestarias y sociales que mantiene al margen el nuevo endeudamiento tras una breve ronda de intervenciones en la que las diferencias no pasaron de los protocolario.

El encargado de mostrar cierta resistencia a la disciplina presupuestaria fue el diputado verde de más edad en la sala, Jürgen Trittin, de 63 años , que intervino para advertir que no sería legítimo anteponer la política de déficit cero a otras metas como proporcionar viviendas asequibles a los más desfavorecidos o atención a los dependientes. El líder de los liberales, Christian Lindner, que aspira al puesto de ministro de Finanzas, subrayó por su parte que la política de no endeudamiento por parte de Alemania es «una señal de estabilidad para Europa y una expresión de equidad para los hijos y los nietos de los contribuyentes», tras lo cual mediaron los negociadores de la CDU de Merkel , ofreciendo mejoras en infraestructuras y en las ayudas sociales denominadas Hartz IV, a cambio de sellar el acuerdo sobre equilibrio presupuestario.

El acuerdo incluye también la eliminación del «Soli» , el impuesto añadido de Solidaridad que los alemanes pagan desde la Reunificación para trasvasar riqueza a los Länder orientales, así como una rebaja fiscal a familias y pymes, así como para propietarios con ingresos medios. En el documento no aparecen medidas de financiación específicas para estos puntos, por lo que se deduce que los jamaicanos esperan poder cargarlos al aumento del empleo y las cotizaciones.

«Ha sido una noche larga, pero ha merecido la pena », concluía el secretario general de los cristianodemócratas de Merkel (CDU), Peter Tauber, a la salida de la sede de la sociedad Parlamentaria, territorio neutral elegido para las negociaciones. El secretario general de los liberales, Nicola Beer, ha dicho por su parte a primera hora y en una entrevista radiofónica que “los resultados hasta ahora de las negociaciones son extraordinariamente buenos”. Beer también ha dicho que «el FDP no exige a cualquier precio el cargo de ministro de Finanzas, pero sería bueno que la cancillería y ese ministerio no estuviesen en las manos de un mismo partido», lo que deja pocas dudas acerca de esa ambición.

El papel de Alemania en la UE

Los disensos de la noche tuvieron lugar en otros capítulos ligados a posiciones alemanas en el seno de la UE, como las negociaciones de adhesión de Turquía. Mientras CDU/CSI y los liberales están de acuerdo en paralizarlas, Los Verdes consideran que esa sería « una señal equivocada ». La canciller Merkel no participaba personalmente en las negociaciones, pero al mismo tiempo que tenía lugar esta discusión, recibía en la Cancillería a la esposa del corresponsal turco alemán Deniz Yücel, que desde hace ocho meses permanece detenido en ese país y que se ha convertido en el símbolo de los más de 50 ciudadanos encarcelados en Turquía en procesos dudosos, ejerciendo así su propia influencia sobre la mesa negociadora.

Lo esencial de la política europea durante la próxima legislatura, sin embargo, no entra en las negociaciones de la Coalición Jamaica. Con la coartada perfecta de que debe ser consensuado con Francia, Merkel mantiene al margen su proyecto para Europa, para el que buscará respaldo en el Bundestag en el momento oportuno.

La siguiente ronda de negociación tendrá lugar mañana martes y versará sobre cuestiones de clima, energía y protección al medio ambiente, además de una segunda tanda sobre asilo e inmigración, formación e investigación, y finalmente medios digitales. Si bien el primer apartado se presenta complicado por las diferencias entre los verdes y los socialcristianos bávaros, los negociadores esperan poder hacer un balance conjunto de las dos rondas con acuerdos que satisfagan a todos. Fuentes de la mesa negociadora de anoche, a la que se sentaron 28 delegados de todos los partidos , han sido bastante optimistas sobre los resultados y esperan ir cerrando por parcelas un acuerdo en un espacio de tiempo no muy extendido. Si bien hay en principio plazo hasta Navidad, consideran que es muy posible que el acuerdo llegue a buen puerto antes de esa fecha. La sesión constitutiva del Bundestag y el inicio de trabajo de las comisiones parlamentarias ha impulsado además los ánimos de acabar lo antes posible para que el gobierno esté también en funcionamiento. “Hasta mitad de noviembre, como mucho mitad de diciembre, hay tiempo de sobra” comentan sobre la velocidad del acuerdo.

A pesar de las evidentes dificultades que pueden surgir a lo largo de las negociaciones, la sesión de apertura de la legislatura parlamentaria puso ayer en evidencia que los partidos de la Coalición Jamaica están actuando ya con gran complicidad entre ellos y que sus diputados cuentan con un gobierno conjunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación