Internacional

Las claves de la rueda de prensa de Donald Trump

Vídeo: Trump responde - ATLAS

Niega su relación con Rusia

«No tengo ninguna relación con Rusia», ha asesgurado tajante Trump en su primera rueda de prensa desde que fue elegido presidente electo de los Estados Unidos. «Si a Putin le gusta Trump, eso es un beneficio, no una debilidad».

Rusia no tiene información comprometedora sobre él

El presidente electo ha acusado a la inteligencia de Estados Unidos de poder haber filtrado el informe, al que calificó como «noticia falsa». «Es algo que la Alemania nazi podría haber hecho». También ha añadido que algunos de los medios de comunicación sentados delante de él en la rueda de prensa difunden «noticias falsas».

El Partido Demócrata debió protegerse contra hackeos

Preguntado por el ciberataque recibido por el Partido Demócrata en la campaña electoral, Trump ha culpado a sus rivales de no protegerse lo suficiente. «El Partido Demócrata estaba totalmente abierto para sufrir un hackeo», explicó. Trump también ha asegurado que Rusia ha «hackeado» a Estados Unidos y reconoce su implicación, pero también apunta a que otros países lo han hecho, como China.

Va a construir el muro en la frontera de México

Trump ha insistido en que construirá el muro entre la frontera de México y Estados Unidos. Además, México será quien lo pague, según él, «con impuestos o pagos directos». «No quiero esperar año y medio para llegar a un acuerdo con México».

Retirará el Obamacare

Una de las primeras medidas de Trump será derogar por completo la reforma sanitaria impulsada por Obama, «un desastre total». «Lo más sencillo sería dejar que el Obamacare implosionase en 2017. Es un problema de los demócratas y vamos a acabar con este problema con ellos». Trump ha anunciado en la rueda de prensa que los republicanos presentará inmediatamente un plan alternativo.

Medidas contra las empresas que se vayan al extranjero

Trump ha amenazado con altos impuestos contra las empresas que produzcan bienes en otros países y los importen a los Estados Unidos. No quiere que, por ejemplo, las compañías de automóvil contruyan fábricas en México en lugar de dar trabajo a los americanos. Trump también se ha referido específicamente al sector farmacéutico.

Sus hijos llevarán sus empresas

El imperio Trump estará a cargo de sus dos hijos mayores, y mantiene que no habrá conflictos de interés con ello. Trump dará un paso atrás y dejará las posiciones de mando de todos sus negocios, y que no tomará acciones como presidente que le beneficien personalmente. «Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca», ha rematado Trump.

Toda la actualidad en portada

comentarios