El líder de los yihadistas de Daesh, Abu Bakr Al Bagdadi
El líder de los yihadistas de Daesh, Abu Bakr Al Bagdadi

Los cinco yihadistas de Daesh detenidos por Estados Unidos

La derrota militar de Daesh en Siria e Irak cada vez está más cercana

CORRESPONSAL EN WASHINGTONActualizado:

La derrota militar de Daesh en Siria e Irak cada vez está más cercana. Y con ella, la captura de sus principales cabecillas, quienes, poco a poco, como en un efecto dominó, van siendo sometidos y trasladados a los diversos campos de detenidos que las tropas aliadas han establecido para ese fin. La última operación de éxito, liderada al alimón por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Irak, ha dado como resultado la detención de cuatro lugartenientes militares y del principal asistente del líder de los yihadistas, Abu Bakr Al Bagdadi. Aquí, la lista de los hombres capturados:

Ismail Alwaan Al Ithawi. De nombre de guerra, «Abu Zeid Al Iraqi», la inteligencia iraquí lo considera el primer ayudante del líder de Daesh, Al Bagdadi. Encargado de imponer y hacer cumplir las fatuas, las normas religiosas que, bajo el mando de Daesh, van acompañadas de duros castigos.

Saddam Al Jammel. El único de nacionalidad siria. Entre sus altas responsabilidades, llegó a gobernar el territorio de Deir Al Zour, en Siria.

Abu Abdel Al Haq. Iraquí de nacionalidad, fue el jefe de la seguridad interna de Daesh, con una macabra afición a ejecutar a mujeres.

Essam Al Zawbai. También iraquí de nacionalidad, era uno de los comandantes más buscados de la organización yihadista. Habitual en vídeos con ejecuciones.

Omar Al Karbuli. Iraquí. Considerado uno de los principales comandantes de Daesh en el territorio que controla el grupo al este del río Éufrates.