Un manifestante muestra una pancarta a favor de la salida de la UE en Nantes
Un manifestante muestra una pancarta a favor de la salida de la UE en Nantes - AFP

El Brexit reabre la guerra por Europa en la izquierda francesa

El resultado del referéndum británico reaviva las voces con el actual diseño institucional de la UE

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Brexit ha reabierto la histórica división, enfrentamiento y guerras ideológicas entre las distintas familias del PS y las izquierdas francesas sobre el futuro de Europa. Durante la primavera de 2005, una parte del PS francés hizo campaña contra el Tratado de Roma de 2004; formalmente, Tratado estableciendo una Constitución para Europa. La campaña socialista tuvo su importancia: el 54,68 % de los franceses dijeron «no» a la UE, que solo contó con el 45,32 % de los votos nacionales.

En aquella, ocasión, una cierta élite socialista y comunista hizo campaña contra la UE, como el Frente Nacional (FN, extrema derecha).

El «no» francés abrió una crisis institucional de la UE. Y las familias socialistas francesas no terminaron de reconciliarse definitivamente hasta la elección de François Hollande como presidente de la República, el mes de mayo de 2012.

La unión del PS ante la UE solo ha durado cinco años cortos. El referéndum británico, con la victoria del Brexit, ha reabierto viejas heridas cancerosas. Y una parte significativa del PS vuelve a pedir «otra» Europa.

Artaud Montebourg, ex ministro de Economía de Hollande, ha abierto el fuego con esta declaración al vespertino Le Monde: «La Unión Europea está construida contra los pueblos». Agregando: «Desde hace veinticinco años, cada vez que los pueblos europeos han sido consultados, han rechazado la construcción europea que quieren imponer las élites. La UE se construido contra los pueblos, en torno al proyecto liberal, que se traduce por una obsesión por los déficits públicos y la deuda».

Montebourg fue el primer ministro de Economía de Hollande, entre 2012 y 2014, y es uno de los líderes de la izquierda del PS, candidato a la sucesión del actual presidente de la República.

Las declaraciones de Montebourg a Hollande pudiera firmarlas Marine Le Pen, presidenta del FN (Frente Nacional, extrema derecha), con poco matices; y son un reflejo bastante fiel de las corrientes anti europeas de la izquierda del PS, el PCF y el resto de las familias de la izquierda francesa.

Jean-Luc Mélenchon, candidato a la sucesión de Hollande, uno de los fundadores del Frente de Izquierdas (FdI), hace campaña electoral con una «solución drástica»: «Hay que salir de la Europa de los tratados existentes, para construir una nueva Europa».

Las soluciones de Mélenchon

Mélenchon oscila entre el soberanismo y el populismo de izquierdas. Sus «soluciones» han sido comparadas en muchas ocasiones a las de Marine Le Pen. Él «denuncia» tal paralelismo, evidente para la gran mayoría de los analistas. La candidata de la extrema derecha hace campaña por una salida pura y simple de Francia de la UE, que llama «Frexit». Mélenchon es «menos radical»: afirma que «solo» pide la «salida» de la Europa «de los tratados actuales, para renegociar otra Europa».

Montebourg, Mélenchon y Marine Le Pen tienen un enemigo político común: Manuel Valls, culpable para la izquierda de la izquierda y para la extrema derecha, del «viraje liberal» de la política de Hollande, que el presidente defiende él mismo con un entusiasmo muy moderado.

Ver los comentarios