Birmania y Bangladesh acuerdan cooperar para repatriar a los refugiados rohingya

Ambos gobiernos han acordado «restaurar la normalidad en Rajine para permitir a los residentes birmanos desplazados que vuelvan de Bangladesh lo antes posible»

Una familia rohinya tras cruzar la frontera con Bangladesh AFP

REUTERS/EP

Birmania y Bangladesh han llegado a un acuerdo para cooperar en la repatriación de los rohingya que han huido al país vecino a causa de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad birmanas contra esta minoría étnica y religiosa en el estado de Rajine.

El ministro de Interior de Birmania, el teniente general Kyaw Swe , y su homólogo bangladeshí, Asaduzzaman Khan, iniciaron el lunes una ronda de contactos en la capital birmana, Naypyitaw, que ha llevado este martes a la firma de un acuerdo de cooperación para resolver la crisis bilateral desatada a raíz del conflicto con los rohingya.

«Los dos países han acordado dar varios pasos para que esta gente pueda regresar a su hogar de forma segura», ha dicho Mostafá Kamal Uddin, del Ministerio de Interior de Bangladesh, en declaraciones a los medios de comunicación en Naipyidó.

Tin Myint, del Ministerio de Interior birmano, ha añadido que ambos gobiernos han acordado «restaurar la normalidad en Rajine para permitir a los residentes birmanos desplazados que vuelvan de Bangladesh lo antes posible» y, al mismo tiempo, cesar el flujo migratorio.

El acuerdo contempla también la creación de un grupo de trabajo conjunto dedicado a temas fronterizos. Este grupo de trabajo será el encargado de decidir las medidas concretas para la repatriación de los refugiados rohingya, han indicado las partes.

Myint ha anunciado además que, al margen de la crisis humanitaria, Birmania ha enviado una lista con sospechosos a Bangladesh para que las autoridades locales investiguen si han huido al país aprovechando la entrada masiva de rohingya y, en ese caso, sean deportados.

Aunque tanto Birmania como Bangladesh han calificado de amistoso el tono de estas conversaciones, lo cierto es que las relaciones bilaterales se han deteriorado por el éxodo rohingya. Unos 600.000 han cruzado la frontera desde el 25 de agosto, cuando se desató la última crisis.

El detonante fue un ataque de milicianos rohingya contra policías y militares, que provocó una dura respuesta de las fuerzas birmanas. Más de cien personas murieron y cientos de poblados fueron quemados. La ONU ha llegado a calificar esta campaña gubernamental de «limpieza étnica».

Los rohingya son una etnia de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine. El Estado birmano, donde dominan los budistas, no les reconoce como ciudadanos porque les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación