Los senadores brasileños han regresado al aeropuerto tras no poder llegar a Caracas
Los senadores brasileños han regresado al aeropuerto tras no poder llegar a Caracas - EFE

Maduro impide la visita de los senadores brasileños a los presos políticos

Al final tuvieron que volver a Brasil tras ser agredidos por grupos violentos en el trayecto del aeropuerto a Caracas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Nicolás Maduro logró frustrar hoy la visita de la delegación de senadores brasileños a los presos políticos, poniendo obstáculos en el trayecto del aeropuerto a Caracas donde grupos violentos agredieron el autobús de los parlamentarios, quienes después de dos intentos se vieron obligados a regresar a Brasil.

Presidida por el ex candidato presidencial y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, la representación brasileña tenía intención de ver a Leopoldo López y otros presos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 25 días, reclamando la fecha de las elecciones legislativas, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

Tras recibir la autorización del gobierno venezolano para aterrizar en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, los senadores fueron recibidos por Lilian Tintori

, esposa de Leopoldo López, Mitzy Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, Patricia Gutierrez esposa del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y la ex diputada María Corina Machado.

La agresión comenzó desde el mismo momento de su llegada en el aeropuerto. Lo cuenta Lilian Tintori: «Estábamos montados en un autobús con ellos, saliendo del aeropuerto, había unos grupos violentos, gritando fuera, golpearon la camioneta, nos lanzaron piedras. Había 10 policías nacionales que no hicieron nada para evitar que estos grupos golpearan la camioneta y nos agredieran. Fue un momento muy difícil, nos sentimos vulnerables de que algo pudiera pasar, de que se rompiera la puerta o la ventana. Luego nos encontramos con que la autopista Caracas La Guaira estaba totalmente trancada y tuvimos que volver al Aeropuerto Internacional de Maiquetía».

El trayecto entre Caracas y el aeropuerto internacional en Maiquetía normalmente dura 35 minutos sin obstáculos en la autopista. Pero la odisea de los brasileños tardó más de tres horas porque además la vía fue bloqueada por trabajos de limpieza en los túneles Boquerón I y II

Los visitantes provenían de la nación amazónica, para estar al menos algunas horas en Venezuela, y cumplir una apretada agenda con la cual constatar la crisis política, social y económica del país, así como la situación de los Derechos Humanos de los presos políticos, incluido López, quien ya cumplió 25 días en huelga de hambre, en reclamo del anuncio de la fecha de elecciones parlamentarias.

Hacia las cuatro de la tarde, emprendieron un nuevo intento por tomar la autopista Caracas La Guaira, tras haberse vuelto por una primera vez. Pero este segundo intento fue de nuevo perturbado por supuestos simpatizantes del oficialismo y obstáculos por una aparente y extraña limpieza de túneles. De nuevo se volvieron, hacia las cinco de la tarde, según reseñó María Corina Machado, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Entretanto, los senadores brasileños se comunicaron con el máximo representante del ente legislativo de su país, exigiéndole un pronunciamiento. El presidente del Senado, Renan Calheiros, se comprometió a hacer un documento formal de protesta por las agresiones.

A través de su cuenta de Twitter, Machado aseguró que "en menos de 3 horas los Senadores brasileros ya saben lo que significa vivir en dictadura hoy en Venezuela. A un cuarto para las seis de la tarde, los senadores decidieron volver a Brasil, ante la imposibilidad de cumplir su misión, según lo informó Aloysio Nunes, parlamentario que integraba la comitiva.

Ver los comentarios