Cristina Fernández de Kirchner, a su llegada al aeropuerto de Moscú
Cristina Fernández de Kirchner, a su llegada al aeropuerto de Moscú - afp

Rusia construirá una central nuclear en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó el acuerdo -que firmará mañana en Moscú con Putin- a través de un tuit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta Cristina Fernández adelantó hoy que Rusia construirá el sexto bloque de la central nuclear Atucha, cuyo contrato firmará mañana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro oficial que mantendrán en Moscú, informa el diario «Clarin».

«Hemos inaugurados la tercera central nuclear hace muy poco tiempo. Y mañana vamos a firmar con el presidente Putin el acuerdo por el sexto bloque de la central nuclear», señaló la mandataria, a través de un tuit, durante el encuentro con CEOs de empresas rusas.

El acuerdo fue adelantado por Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, que en declaraciones a la agencia de noticias TASS confirmó que «el memorándum de entendimiento mutuo sobre este proyecto está preparado para la firma después de la reunión de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin».

La empresa TVEL de Rosatom, la corporación estatal de Rusia para la energía atómica, suministrará a Argentina combustible nuclear de bajo enriquecimiento y sus componentes.

La TVEL informó en un comunicado de que ha firmado sendos memorandos de entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y con la empresa INVAP de la provincia argentina de Río Negro.

Estos documentos se suscribieron en el marco de la actual visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras hacer una breve escala en Granada, y contemplan, además del suministro de combustible nuclear de bajo enriquecimiento, una amplia cooperación en el ámbito de la energía atómica, que incluye trabajos conjuntos de investigación, informa Efe.

Según la TVEL, el combustible nuclear que exportará a Argentina está destinado a reactores tanto de investigación como de generación de energía.

Ver los comentarios