Reencuentro de familiares y amigos, tras el aterrizaje en La Habana del primer vuelo procedente de Nueva York
Reencuentro de familiares y amigos, tras el aterrizaje en La Habana del primer vuelo procedente de Nueva York - efe

Diez signos de distensión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

La Habana está comunicada vía aérea con Nueva Orleans, Nueva York o Cayo Hueso. Ambos países ya tienen conexión para llamadas telefónicas directas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pensé que no vería esto en mi vida», aseguraba hace poco a este diario una habanera nacida a comienzos del régimen comunista de los Castro. El principio del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, anunciado por Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre, ha llevado esperanza a muchos cubanos y las primeras medidas que pretenden aliviar sus duras condiciones de vida. Un mes después, los departamentos del Tesoro y Comercio de EE.UU. informaron sobre el primer paso concreto: la entrada en vigor de enmiendas que relajan las limitaciones comerciales y facilitan los viajes de estadounidenses a la isla. El objetivo es desterrar «políticas desfasadas» y «promover la libertad política y económica» de los cubanos, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Facilidades a los viajes

Desde el 16 de enero, los estadounidenses pueden visitar la isla sin tener que tramitar antes una licencia especial del Gobierno si su caso aparece en una lista de doce categorías. Entre estos supuestos figuran los motivos familiares, culturales, académicos, religiosos, deportivos o humanitarios. Aún no se permite viajar por turismo a Cuba.

Vuelos directos

Las líneas aéreas y las agencias de viaje estadounidenses están autorizadas a ofrecer servicios a la isla sin un permiso específico. Cada vez más ciudades de ambos países están comunicadas. La estadounidense Cuban Travel Services reanudó hace poco la conexión entre Nueva York y La Habana. A mediados de marzo aterrizó en la capital cubana el primer vuelo directo en 57 años procedente de Nueva Orleans. En la lista de pasajeros habían empresarios, líderes civiles y abogados interesados en explorar nuevas oportunidades. Ya se puede volar a la isla desde Cayo Hueso (Florida) y a partir de julio será posible desde Orlando.

Alcohol y habanos

Los residentes en EE.UU. que viajen a Cuba podrán utilizar tarjetas de crédito y gastar dinero en efectivo durante su estancia -en beneficio de «cuentapropistas», el incipiente sector privado- y volver al país con recuerdos por un valor máximo de 400 dólares (375 euros), incluidos 100 dólares en alcohol y tabaco.

Envío de remesas

Los cubanoamericanos pueden enviar más dinero a sus familiares en la isla: hasta 2.000 dólares cada tres meses (unos 1.877 euros), en lugar de los 500 dólares (470 euros) permitidos hasta mediados de enero.

Google, Netflix...

Desde mediados de enero, las instituciones financieras y los proveedores de telecomunicaciones e internet están autorizados a hacer negocios en Cuba. Altos cargos de la Administración Obama y empresarios de EE.UU. se han reunido con las autoridades cubanas para contribuir a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y ofrecer mayor acceso a internet y más barato. A mediados de marzo, directivos de Google visitaron la isla, según informó Efe. El régimen necesita ofrecer internet a las empresas extranjerasque pretende que inviertan en el país. Netflix, la empresa estadounidense que suministra televisión y cine a través de internet, comenzó a operar en Cuba en febrero a un coste mensual de 7,99 dólares (7,5 euros en un país en el que el sueldo medio ronda los 15 euros mensuales y en el que solo el 5% de la población tiene acceso a la red).

Negocios

Los contactos empresariales han tomado impulso y comenzado a dar ciertos frutos en los últimos meses. Los estadounidenses ya sueñan con la perspectiva de importar puros o exportar pollo y material de construcción. Hace unas semanas, un centenar de empresarios del «lobby» agrícola se trasladó al país caribeño para tantear posibilidades de negocio.

Llamadas directas

Uno de los mayores logros en el sector de las telecomunicaciones ha sido la entrada en funcionamiento del servicio telefónico directo entre Cuba y Estados Unidos a partir del 11 de marzo, tras el acuerdo alcanzado entre la compañía IDT Domestic Telecom y el monopolio estatal cubano Etecsa. La medida evita la complicación de hacer llamadas a través de terceros países debido al embargo y beneficia a los dos millones de cubanos que residen en EE.UU. y a sus familiares en Cuba.

Alquiler de viviendas

La plataforma de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció recientemente su aterrizaje en la isla, con lo que se convierte en una de las primeras empresas en ofrecer alojamiento a los estadounidenses que cumplan las condiciones de su Gobierno para viajar a Cuba.

Campamento de la NBA

Cuba tiene un largo historial en baloncesto, aunque su relación con jugadores de la NBA se ha visto limitada por la hostilidad entre ambos gobiernos. Sin embargo, la NBA ha anunciado su proyecto de celebrar un campamento para jugadores y jugadoras cubanas a partir del próximo 23 de abril en La Habana, la primera iniciativa de este tipo de una liga deportiva profesional estadounidense desde el comienzo del deshielo.

Diálogo abierto

Casi cuatro meses después de acordar el fin de la Guerra Fría entre ambos países, los gobiernos de Washington y La Habana han celebrado tres rondas de negociaciones. Con mucha cautela -sobre todo tras la última escalada de la tensión entre EE.UU. y Venezuela, el gran aliado de Cuba- pero también con optimismo. El reto más inmediato es la reapertura de embajadas.

Ver los comentarios