Netanyahu durante su intervención el lunes ante un lobby judío en Estados Unidos
Netanyahu durante su intervención el lunes ante un lobby judío en Estados Unidos - efe

¿Por qué Israel tiene tanto miedo de Irán?

Teherán no reconoce el derecho a existir del Estado hebreo, es aliado de Damasco y Hamás y pretende en erigirse en potencia nuclear

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán sigue siendo la pesadilla de Israel, país al que no reconoce ni siquiera el derecho a existir. Es, además, un firme aliado del régimen sirio de Bashar al Assad y también de los radicales islamistas de Hamás. Si a eso se añade el temor a que logren unirse a la lista de países que disponen de la bomba nuclear, el cóctel es explosivo para el ala dura de las autoridades del estado hebreo.

Por eso, más que en las elecciones en su propio país, el primer ministro de Israel ha viajado a Estados Unidos con un ojo puesto en Irán. En efecto, el miedo que Tel Aviv siente por las autoridades de Teherán se ve reflejado en los intentos de Benjamin Netanyahu por torpedear los avances del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las negociaciones con la república islámica.

Apoyado en los republicanos y de espaldas a la Casa Blanca, el jefe del Gobierno de Israel ha buscado aliados que le ayuden en su soledad en Oriente Medio. Es una cuestión de «supervivencia», llegó a decir el lunes en su intervención ante el principal lobby judío en Estados Unidos.

Israel lleva años amenazando con atacar Irán. Pero Irán, con su retórica y sus armas, se defiende. «Israel sabe que atacar Irán sería un suicidio», aseguraba en 2013 Morteza Saffari Natanzi, embajador de la república islámica en Madrid, en declaraciones a ABC. Ese es el clima permanente entre ambos países.

Ver los comentarios