Historia

Los secretos que guarda una cápsula del tiempo nazi desenterrada tras casi un siglo de olvido

La razón por la que se ha tardado tantos años en desenterrar el objeto es que no se podía acceder al subsuelo por miedo a que reventasen las minas que los nazis habían plantado por la zona

La cápsula del tiempo nazi encontrada en Polonia
La cápsula del tiempo nazi encontrada en Polonia - AYUNTAMIENTO DE ZLOCIENIEC
ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

Unos historiadores han hallado en la actual ciudad polaca de Zlocieniec, situada en la provincia de Pomerania Occidental, una cápsula del tiempo nazi que dejaron los alemanes en 1934 para que sus herederos conocieran sus orígenes. Dado que Hitler proclamaba que su imperio duraría mil años, la cápsula iba dirigida a los futuros líderes del Tercer Reich para recordaran los orígenes.

El recipiente es un cilindro de metal, que se encontraba sepultado en un bloque de cemento. Los arqueólogos polacos la han extraído logrando el menor impacto sobre el siniestro tesoro. Según informó el líder de la investigación, Marcin Peterleitner, a medios locales, todo lo que había en su interior se ha conservado «en perfecto estado».

La razón por la que se ha tardado tantos años en desenterrar el objeto es que no se podía acceder al subsuelo por miedo a que reventasen las minas que los nazis habían plantado por la zona como medida de seguridad.

El listado de objetos del interior de la cápsula, que se enterró el 22 de abril de 1934, incluye una acreditación nazi, dos volúmenes de «Mi Lucha», un sobre con monedas de la época, cartas personales, mapas de la ciudad, periódicos de la época y un libro promocional y dos folletos con la visión germana sobre los 600 años de historia del pueblo en cuestión.

Todo el material va a trasladarse al Museo Nacional de la localidad polaca de Szczecin. Allí se hará un inventario y se traducirá y preservará el material, de sumo interés para los historiadores de la región, que, sin embargo, esperaban también encontrar copias de unas películas de 1933 sobre la historia de la ciudad, con motivo de su 660º aniversario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios