Historia

La base ultrasecreta de EE.UU. que el cambio climático ha dejado al descubierto

«Nadie pensaba que llegaría a la superficie, pero el mundo cambió», asegura William Colgan, experto en glaciares de la Universidad Canadiense de York

La base secreta fue construida durante la Guerra Fría
La base secreta fue construida durante la Guerra Fría
AGENCIAS - Actualizado: Guardado en: Historia

Estados Unidos construyó una base secreta durante la Guerra Fría a decenas de metros por debajo de la superficie. La instalación, concebida para estar sepultada por los hielos eternos, ahora sale a la superficie porque se derritieron los hielos, debido al calentamiento global. El hallazgo trajo consigo aguas contaminadas y residuos nucleares, y ha generado una polémica mundial por el riesgo ambiental entre Groenlandia, Estados Unidos y Dinamarca.

«Nadie pensaba que llegaría a la superficie, pero el mundo cambió», explicó a la agencia AFP William Colgan, experto en glaciares de la Universidad Canadiense de York.

En 1959, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos comenzó a construir el «Campamento Century», ubicado a unos 200 kilómetros al este de la base aérea estadounidense de Thule. Oficialmente, las instalaciones eran un laboratorio para estudiar el Ártico.

Los militares enviaron al Estado Mayor el proyecto «Iceworm» (Gusano de hielo), una red de túneles para guardar más de 600 misiles balísticos

Construyeron una red de túneles para albergar laboratorios, un hospital, un cine y una iglesia, que eran alimentados por un reactor nuclear. Tres años más tarde, los militares enviaron al Estado Mayor el proyecto «Iceworm» (Gusano de hielo), una red de túneles para guardar más de 600 misiles balísticos. Luego de iniciadas las obras, los ingenieros se dieron cuenta de que el hielo estaba en movimiento, lo que amenazaba la seguridad de los túneles. Entonces, en 1967, el proyecto fue abandonado. El reactor nuclear fue extraído, aunque persisten los desechos.

En la época de la Guerra Fría, Dinamarca regía un control fuerte sobre Groenlandia, que desde entonces ha logrado cuotas más altas de autonomía. En 1951, Copenhague y Washington firmaron el «Tratado de Defensa de Groenlandia», que sin embargo, no menciona los misiles, probablemente porque los estadounidenses decidieron mantener a sus aliados en la ignorancia.

Hoy, la región pertenece al Reino de Dinamarca, aunque se constituye políticamente como una región autónoma.

La polémica: Dinamarca protesta

Un estudio que ha revelado la localización de la base está dirigido por el académico en la Revista de Investigaciones Geofísicas mostró que la base podría estar en la superficie a partir de 2090, mientras que sus arquitectos pensaban que iba a quedarse en la criosfera por siempre.

Frente al riesgo ecológico, emergen críticas que exigen que haya una operación de limpieza de gran envergadura. Pero, ¿quién se embarcaría en esta labor o quién podría financiarla? Porque sacar desechos a una profundidad de 30 metros tiene un precio exorbitante. Para William Colgan, la alternativa es esperar el derretimiento.

El caso del «campamento Century» constituye «un motivo totalmente nuevo de tensiones políticas por el cambio climático» y podría establecer un precedente, para bien o para mal, advirtieron los expertos. Sara Olsvig, diputada de la oposición que representa a Groenlandia en el parlamento danés, criticó que el acuerdo entre Dinamarca y Estados Unidos es impreciso en relación a las instalaciones construidas, además de que los territorios en cuestión no fueron consultados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios