Historia

La 101ª Aerotransportada aterriza en Cataluña comandada por Laureano Clavero

El popular director de cine convirtió el pasado mayo un pueblo abandonado de Tarragona en Carentan

Junto a dos grupos de recreación histórica, el argentino rememoró en una sesión fotográfica la conquista de la ciudad francesa durante el Desembarco de Nomandía por la unidad de paracaidistas más famosa de la IIGM

La recreación - LAUREANO CLAVERO

Llega la tarde en un apartado campo ubicado en Dios sabe dónde. El calor del verano hace que alguna que otra gota de sudor se resbale por la frente de un soldado que porta, en el brazo derecho, el distintivo de la famosa 101ª División Aerotransportada norteamericana. Nuestro protagonista forma parte de una unidad que se ha dividido en dos grupos situados a ambos lados de un camino. Frente a ellos se alza una ciudad (algunos dicen que es Carentan) derruida por las bombas.

Todos están dispuestos a cargar contra un edifico en el que parece haber unos nazis posicionados, pero el miedo se palpa en el ambiente. No es para menos, pues los germanos cuentan -defendiendo la entrada del pueblo- con una letal ametralladora MG42. Una auténtica «picadora de carne». El oficial levanta el brazo. El ataque va a comenzar y el miedo se mastica...

Sin embargo, de la nada se escucha una voz que detiene toda la acción: «¡Ha sido buena!». Sí. Las palabras que han resonado en la zona son españolas, y no inglesas o alemanas.

LAUREANO CLAVERO

Instantáneamente, los soldados americanos se relajan, dejan las armas en el suelo y se preparan para la siguiente toma. Y es que, aunque todo parece indicar que nos encontramos en Carentan (el lugar donde la 101ª División Aerotransportada se enfrentó a los paracaidistas alemanes a sangre y granada) nos hallamos realmente en Marmellar, un pueblo abandonado de Tarragona convertido en la pequeña ciudad que acogió una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

Todo ello, para dar vida al último proyecto del director y fotógrafo Laureano Clavero (de «MIRASUD PRO»). Un argentino conocido a nivel internacional por haber rodado «1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar».

El proyecto

La iniciativa, llamada «Batalla de Carentan, Omaha Beach, Bastogne», busca rememorar en tierras catalanas tres momentos determinantes para el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. El primero ha sido precisamente el que nos ocupa: la toma de Carentan. La ciudad fue de suma importancia para los americanos en la Operación Overlord por ser en la que debían unirse las fuerzas de desembarco de Utah y Omaha.

«La siguiente será la de los Rangers, y planeamos hacerla el próximo noviembre»

La segunda de estas batallas épicas será la de Pointe du Hoc. Una contienda en la que los Rangers escalaron un acantilado en pleno Día D bajo el fuego enemigo para acabar con unas baterías nazis que podían haber sido letales para sus compañeros. Finalmente, la última sesión fotográfica dará vida a la heroica defensa de Bastogne por la 101ª División Aerotransportada en plena campaña de las Árdenas. «La siguiente será la de los Rangers, y planeamos hacerla el próximo noviembre», afirma Clavero a ABC.

Hasta el más mínimo detalle

Carabinas M1a1 (las mismas que portaron los «paracas» estadounidenses en el Día D); uniformes M42; los característicos cascos modelo M1C... Lejos de ser una idea llevada a la práctica a la carrera, Clavero ha prestado atención a los detalles más mínimos a la hora de dar vida a la toma de Carentan por la 101ª División Aerotransportada. Para ello, ha contado con la inestimable ayuda de varios grupos de recreación histórica: la «First Allied Airborne Catalunya», la «Airborne Lleida 101 Division Easy Company» y la «Asociación Normandía 101 de Benicarló».

Todas ellas, especializadas en el equipo, los materiales y las diferentes armas utilizadas por esta unidad durante el Desembarco de Normandía. «Somos muy rigurosos a la hora de recrear a la 101ª. Y ya no solo en material, sino -por ejemplo- en la forma de llevar el arma. Ser recerador te obliga a meterte de lleno en archivos históricos para no cometer errores», explica a ABC Joan Parés, de la «First Allied Airborne Catalunya».

Otro tanto sucedió a la hora de seleccionar la región en la que se recreó Carentan. Una tarea sumamente difícil y que, como explica Clavero a este diario, se llevó a cabo con la colaboración de varios expertos. Al final, el argentino seleccionó Marmellar (un pueblo abandonado en Tarragona) debido a que carecía de toda presencia de modernidad y contaba, incluso, con varias casas similares a las de la ciudad francesa (construidas en muchos casos en piedra).

LAUREANO CLAVERO

Para la decisión, el argentino contó también con la opinión de los grupos de recreación histórica: «De las posibilidades que teníamos, Marmellar es el pueblo que más se parecía a Carentan. Con todo, hay que tener en cuenta que en nuestro país es difícil encontrar escenarios como los del norte de Europa. Casi no hay vegetación atlántica. Además, donde se puede encontrar es en territorio montañoso, cuando Carentan era plano», explica Parés.

Clavero y sus «soldados» también pretenden acometer con la misma rigurosidad las dos sesiones fotográficas restantes. De esta forma, la batalla del Pointe du Hoc será representada en la playa de Musclera (ubicada en Arenys de Mar) y la defensa de Bastogne, en los Pirineos de Lleida.

«Para recrear la batalla en la playa tenemos que esperar debido a que ahora hay mucho sol, y en el Día D no hacía sol en Normandía. Fue un día gris, feo y en el que la mar no estaba tranquila. En el caso de Bastogne tenemos que esperar hasta invierno porque necesitamos nieve y frío para que la recreación sea perfecta», determina el recreador a ABC.

Tipos de foto

En palabras de Clavero y de Parés, las imágenes que se han tomado corresponden a tres patrones diferentes. El primero es el de «copiar» instantáneas reales y recrearlas en la actualdiad con los miembros de los diferentes grupos. «En algunos casos, tratamos de reproducir exactamente la posición en la que estaba cada persona. Siempre que el escenario lo permitiera», determina el recreador a ABC.

El segundo, el de dar vida a fotogramas famosos de películas como «Salvar al soldado Ryan» o series como «Hermanos de Sangre». «El tercero fue la libre designación del director. Es decir, situaciones que a Laureano le parecieron estupendas para inmortalizar», completa Parés.

Un proyecto laureado

De momento, el proyecto cuenta con el apoyo de multitud de expertos en la materia. Algunos tan conocidos como el historiador Jesús Hernández, el blog «Historias de la Segunda Guerra Mundial» o la revista especializada «WWGP».

Además, la iniciativa no se quedará solo en las sesiones de fotografías. «La recreación tendrá continuidad en proyectos documentales relacionados también con episodios de lo que fue la Batalla de Normandía y la apertura de un canal de Youtube auspiciado por “MIRASUD PRO” y el “Blog Historias Segunda Guerra Mundial”. En él se narrarán historias que irán acompañadas de ficciones realizadas por los grupos de recreación. Uno de los proyecto más importantes que tenemos en proceso es la historia de la Iglesia normanda de Angoville-au-Plain durante la Segunda Guerra Mundial. La maquilladora es de Calafell, Ruth Álvarez», destaca Clavero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios