Este 23 de febrero, el historiador del arte Ferran Barenblit , a cargo de la Bienal de Cuenca en Ecuador, lidera un encuentro profesional ?cerrado al público?, en el que diferentes curadores y comisarios de bienales hablarán sobre la situación [+]
...estas 116 páginas son las mejores que he leído en el 2019. Leí «Kramp» en un vuelo. Su autora, María José Ferrada, me la regaló después de una charla compartida en la Feria de Miami. «Si algún día tienes tiempo, a lo mejor te gustaría leerla», casi ... padre que es un país entero y esa historia que entra como un cuento porque nos llega contada, pero que es la historia de lo universal, de lo que somos todos. Ferrada no pretende ser lo que no es y eso es lo que da verdad. Cuenta su «Kramp» como si ... . Talento. Verdad. «Kramp». No lean esta novela. Mejor que Ferrada se la cuente. «Kramp». María José Ferrada Narrativa. Alianza, 2019. 116 páginas. 14 euros [+]
Hay que celebrar que Ignacio Ferrando y Tusquets se hayan atrevido a publicar esta novela, en los tiempos que corren de puritanismo acendrado. Porque se abre con unas brillantes páginas dedicadas a comentar el cuadro de Coubert «El origen del mundo ... referencias pictóricas y literarias, permita merced a esa leve intriga de «thriller», no sostenerse simplemente como una novela meta-artística al anudar una historia que puede intrigar a diferentes lectores. «Referencial». Ignacio Ferrando Narrativa [+]
Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) lo tiene claro. Mucho ha cambiado la «performance» en 50 años, más o menos, el lapso temporal que recoge la muestra que le dedica ahora el Museo Reina Sofía en «pago» del Premio Velázquez que la autora recibió en ... se «ha teatralizado»: antes ?expresa Ferrer, arropada por las autoridades competentes del Museo Reina Sofía? los ojos de los espectadores de «performance» tenían hambre por aprender, se dejaban sorprender. El actual es «de un conformismo absoluto ... » (cuando no un absoluto resabiado). Por último, y por darle una estocada al asunto, el museo, la institución, el contexto, son los que otorgan a lo que se haga «el aura de obra de arte»... Así de claro lo deja «doña» Esther Ferrer, que si de algo sabe es [+]
La veterana y Premio Nacional -y Velázquez- Esther Ferrer nos deslumbra en el Museo Guggenheim con una propuesta comisariada por Petra Joos que, a pesar de estar compuesta exclusivamente por once piezas, muestra con contundencia una parte importante ... como los de la medida y el espacio. Las interesantes propuestas de Ferrer son totalmente instalativas y podrían hacernos olvidar que es una de las artistas de performance más reconocidas de nuestro país, ya que es fácil sumergirse en esta faceta ... de formatos y contenidos que son de carácter efímero pues, una vez termine la muestra, no volverán a presentarse y sólo quedarán los bocetos, las fotografías y maquetas. Esther Ferrer. Espacios entrelazados presenta nueve instalaciones inéditas hasta la [+]
Esta es la primera novela de Elisa Ferrer (Valencia, 1983). Y se le nota, para lo bueno y para lo malo. Tiene la frescura de lo inicial y como su autora esta muy dotada para la imagen poética compone escenas de alta vocación literaria, pero que ... aflora una temática truculenta de tales características hay que ser muy artista para que la novela logre la contención necesaria. No es que Elisa Ferrer no tenga cualidades narrativas, y sobre todo una envidiable capacidad de sugerencia sensitiva, pero me ... estentórea, cuando no, como ocurre en la escena con su hermano en el Museo Natural, inflada. La narrativa intimista plegada a la expresividad de la crisis sentimental paga sus diezmos. «Temporada de avispas». Elisa Ferrer Narrativa. Tusquets, 2019. 240 [+]
Siendo este año Portugal el país invitado a la Feria del Libro de Madrid, no podíamos dejar de evocar la figura de António Ferro (1895-1956), hispanófilo contumaz, escritor agitado y precoz, liebre que brincaba todos los géneros y benjamín del grupo ... de Ferro, que tal vez fue su amigo más devoto durante aquellos años en los que llegó a concebir un sueño de felicidad atlántica. También su discípulo más aplicado, como prueba en su libro de aforismos «Teoria da indiferença» (1920), espolvoreado ... de greguerías que no se atreven a decir su nombre. Alegría de explorador En 1923, Ferro prologará la traducción al portugués de una novela corta de Ramón, «La roja» («A ruiva»), con un encendido y atinado ditirambo: «Ramón Gómez de la Serna, acróbata de frases [+]
Poco queda de aquel histrión libre que dibujaba su cine en el margen de la canónica hoja de registros que Hollywood planta en su puerta de entrada. El Abel Ferrara (Nueva York, 1951) que pasó por Madrid parece haber dejado atrás los tiempos trufados [+]
La jefa de prensa del MACBA nos propone hacer las fotos para esta entrevista a Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) en la azotea del Centro de Estudios y Documentación del museo. Desde allí se tiene una visión de Barcelona única, de 360º, que ... de las instalaciones del MACBA diseñado por Meier- ABC ¿A qué puertas ha llamado en estas semanas Ferran Barenblit y quién ha llamado a su puerta? De momento, a pocas. Lo que he querido ha sido tomar contacto con la ciudad. No me ha dado tiempo a hacer mucho. Y ... creo que también ha cundido la idea de que a Ferran hay que dejarle respirar en su aterrizaje, por lo que tampoco me han llamado mucho... No me puedo creer que aquí no impere el «¿qué hay de lo mío?», ni le hayan contactado artistas, asociaciones [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.