Las animaciones sobre el cuidado medioambiental han dado vida al Paseo Marítimo
Las animaciones sobre el cuidado medioambiental han dado vida al Paseo Marítimo
ecología

Un paseo verde por Valdelagrana

La feria medioambiental ocupa este fin de semana la urbanización portuense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para saber cuidar el medio ambiente hay que conocerlo. Y es que, a veces no sabemos que con una simple acción, podemos mejorar y favorecer el entorno natural. El respeto y la concienciación son los aspectos fundamentales que se necesitan para mantener una vida en armonía con nuestro planeta. Y con ese fin, para concienciar y hacer sostenible el mundo que nos rodea, ha vuelto a celebrarse, por segunda vez, la Feria Verde en el Paseo Marítimo de Valdelagrana.

Tras el éxito de pasadas ediciones también en ciudades como Jerez y San Fernando, parece que a los ciudadanos les gusta más de lo que se esperaba. Por ello, la cita verde del verano ha vuelto a El Puerto. La Feria Verde del Medio Ambiente y la Ecología es un evento de fomento y difusión de la cultura de la sostenibilidad y su concienciación.

Se trata de un espacio lúdico y comercial con talleres de muy diversas disciplinas artísticas, zona de exposición y venta de todo tipo de productos ecológicos y de artesanía, así como actividades de animación para pequeños y mayores.

Asimismo, durante estos días se ha intentado concienciar sobre temáticas referentes al medio ambiente consiguiendo la participación ciudadana, como la cultura de la sostenibilidad, el consumo responsable, los productos de proximidad, las ciudades sostenibles, el ahorro y eficiencia energética, y el conocimiento de las nuevas energías renovables. En definitiva, todo lo relacionado con respetar y preservar nuestro entorno.

Objetivos

De este modo, los principales objetivos que persigue este encuentro son: la cooperación y desarrollo empresarial; promover actividades e iniciativas, dándole difusión y haciendo disfrutar de ello a niños y niñas; potenciar las iniciativas de apoyo a jóvenes creadores y emprendedores; generar actividades que fomentan la coeducación para los más pequeños; desarrollar iniciativas que mantengan los valores culturales y tradicionales; o organizar actividades culturales. En definitiva, se trata de una iniciativa donde todos podrán aprender jugando en varios espacios lúdicos y educativos, con el fin de fomentar la educación medioambiental.

Inauguración

Al inicio y acto oficial de la feria asistieron el concejal de Turismo y Comercio, Ángel Quintana, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Chacón, y la concejala de Igualdad, Participación Ciudadana y Políticas Transversales, Matilde Roselló. Además, estuvieron también presentes Nuria Sánchez Perdigones, presidenta de AMEP (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia), entidad organizadora del evento que se desarrollará en el paseo de Valdelagrana hasta esta noche, y que cuenta también con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana (Acoval) y el Ayuntamiento de El Puerto.

En el encuentro mantenido el pasado viernes, Nuria Sánchez aseguró durante el acto de inauguración que se trata de «una iniciativa que surge de un grupo de mujeres que toma conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro mundo y hacerlo mejor entre todas y todos». Además, se intenta que a través de los 50 puestos de productos artesanales y ecológicos, y multitud de actividades durante todo el fin de semana, la Feria Verde pueda concienciar, tanto a adultos como a niños pequeños, en valores medioambientales y ecológicos, y por supuesto, sumarle un atractivo más a Valdelagrana y dinamizar la zona con una amplia oferta comercial y de ocio.

Por su parte, el concejal de Comercio Ángel Quintana se mostró orgulloso ante iniciativas como esta, ya que fomentan el turismo de calidad en El Puerto, y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de actividades que llegan con un mensaje claro sobre la importancia de la educación en valores. Además, el edil se ha comprometido a seguir apoyando este evento en futuras ediciones.

Artesanos

Como cualquier feria, esta cuenta con multitud de puestos artesanos que amplían la oferta ociosa de la muestra. Durante el recorrido por Valdelagrana, pueden verse desde hierbas para cualquier dolencia hasta un rincón esotérico, también dulces húngaros, ambientadores de calidad, productos de herbolario y alquiler de coches para niños, entre otras muchas opciones. La mayoría de los artesanos confiesan haber estado también presentes durante la pasada edición, disfrutando, por supuesto, del atractivo y el reclamo que supone para los turistas una feria de tales características en el paseo marítimo de Valdelagrana.

Programa

La Feria Verde ha contado con un denso programa de actividades desde el pasado viernes 21 de agosto. Durante estos días, los niños han sido protagonistas de muchas de las iniciativas propuestas para la concienciación y el cuidado del medio ambiente. También, los adultos han podido disfrutar de bailes espontáneos en pleno paseo marítimo, como, por ejemplo, el corro grande de 'atrevidos' que se formó para bailar al unísono el 'Ska de la Tierra'. Además el viernes hubo una actuación musical que a su vez concienciaba sobre la importancia del reciclaje. Por su parte, los talleres de manualidades y el photocall han estado presentes desde el inicio del evento.

Desde que todo comenzara el pasado viernes, la empresa Mamen Carrión Producciones ha estado encargada de la animación de la Feria Verde, llenando de color y de saber el encuentro. Durante todo el fin de semana, ha habido teatro de calle, photocall, rutas guiadas por los puestos artesanos para conocer de cerca lo característico de cada uno de ellos y la elaboración de sus productos y talleres de reciclaje para que no haya ninguna duda a la hora de repartir los residuos, entre otros.

Hoy domingo, la Feria vivirá su día de clausura. La apertura será como siempre a las 19.00 horas, y a partir de las 19.30 horas comenzarán los talleres de manualidades para que los que deseen acercarse al rincón verde puedan llevarse un recuerdo de su paso por el evento ecológico. Aunque no es el único, porque a partir de las 20.30 horas se abrirá el phococall para que se hagan las últimas fotos que sellen cada momento vivido durante la cita verde más importante para los portuenses.

Alrededor de las 21.15 horas, la percusión africana de Daniel Lagares tomará protagonismo, quien deleitará con otra sesión una hora después, que pondrá oficialmente fin a las actividades programadas.

Al igual que todos estos días durante los que se ha prolongado la feria, los portuenses y visitantes podrán disfrutar de la muestra artesanal hasta la media noche de hoy domingo.

Ver los comentarios