lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

FÓRMULA UNO

Las notas de la temporada 2012

Acabada una de las campañas más trepidantes de la historia de la Fórmula 1, toca reflexionar y evaluar a los mejores y los peores. Un nombre sobresale sobre el resto: Fernando Alonso

01.02.13 - 11:41 -
Las notas de la temporada 2012
Los pilotos posan para la foto oficial de la temporada. / Ap

Sebastian Vettel se ha proclamado tricampeón del mundo de Fórmula 1 después de una temporada más que emocionante. El alemán ha tenido que sufrir como nunca para arrebatarle el título a un Fernando Alonso que ha peleado hasta el último metro, pero que al final se tendrá que conformar con el subcampeonato. Sin embargo, no han sido ellos los únicos que han brillado... ni los únicos que merecen recibir las orejas de burro por sus actuaciones esta temporada.

Sobresaliente: Fernando Alonso

El sabor agridulce con el que ha finalizado la temporada 2012 para Fernando Alonso no puede tapar la excepcional campaña que ha cuajado. Con un coche menor en la mayoría de las carreras, ha conseguido llegar al podio en trece Grandes Premios, tres más que el campeón del mundo Vettel. Su labor en el equipo ha ido más allá que la mera consecución de puntos casi milagrosos y de victorias, como la memorable del GP de Europa en Valencia, que pasarán a los anales de la historia.

El final de campaña no puede quedar como el mejor resumen de lo ocurrido. Alonso ha pilotado con una fortaleza extrema esta temporada, en condiciones que no han sido ni mucho menos las mejores. Sus dos únicos abandonos de la temporada han estado provocados por accidentes: el de Romain Grosjean de Spa-Francorchamps, posiblemente determinante, y el de Kimi Raikkönen en Suzuka. Fernando Alonso podrá irse a descansar durante unos meses, bien orgulloso del trabajo realizado.

El sobresaliente, la nota máxima, no puede ser compartida con su equipo. Ferrari, por segundo año consecutivo, no ha estado a la altura de lo esperado, y siempre ha dependido de las acciones geniales del español para salvar los muebles. El subcampeonato de marcas es para ellos, pero más por la irregularidad de McLaren que por sus aciertos. Ya son muchas las voces que claman por la cabeza de, entre otros, Stefano Domenicali.

Notable: Sebastian Vettel

El campeón del mundo ha salvado con nota una temporada que se le puso más que gris en verano. Sebastian Vettel llegó a estar 44 puntos por debajo de Fernando Alonso, pero llegó a estar a 18 por encima del español. Al final, sólo tres han salvado el título para el vigente campeón, que reedita y se convierte en el sexto piloto de la historia en acumular tres títulos mundiales.

Para el recuerdo quedan remontadas como la de Bélgica, la heroica -y polémica- de Abu Dabi o actuaciones magistrales como la de India o Japón. Vettel ha mostrado esta temporada su versión más madura, pese a los múltiples problemas que azotaron a Red Bull -sobre todo a principios de año- y la dificultad inherente de no gozar con el monoplaza sobradamente superior que tuvieron en 2011. Merecido título el suyo de este año, aunque bien sufrido.

Bien: Hamilton, Raikkönen

Los resultados no le han acompañado todo lo que hubiera merecido, y ha tenido más mala suerte que otra cosa, pero Lewis Hamilton ha cuajado una temporada prácticamente de 10 este año. McLaren no ha estado a la altura, y entre fallos en boxes, incidentes como el de Hülkenberg en la última carrera y demás, se ha quedado más atrás de lo que sus actuaciones en carrera merecían. Su paso a Mercedes es la búsqueda de nuevos retos, aunque visto el rendimiento de McLaren en las últimas pruebas, posiblemente se arrepienta.

El otro 'bien' del año lo merece Kimi Raikkönen. A diferencia del de Michael Schumacher, el suyo ha sido un regreso a la Fórmula 1 por todo lo alto. El finlandés se ha llevado una victoria, siete podios y ha sido el único piloto en acabar todas las carreras de la temporada. Sus excentricidades, además, han dado un poco de pimienta a la temporada, además, y seguro que intentará mejorar sus actuaciones en 2013.

Aprobado: Massa, Hülkenberg, Pic

Poco se esperaba de Felipe Massa esta temporada, y de hecho hasta el final de la temporada no ha estado a la altura. O, mejor dicho, había mantenido el pobre nivel mostrado en años anteriores. Sin embargo, y pese a que a principio de temporada se daba por hecha su salida de Ferrari, al final salvó el puesto merced a una gran segunda parte de campeonato. Acaba el año con dos podios, uno de ellos en su Brasil natal, y con buenas sensaciones.

Nico Hülkenberg ha sido una de las revelaciones de la temporada. Su carrera en Brasil, que a punto estuvo de ganar, da muestra de la calidad de este piloto alemán, que deja Force India para irse a Sauber en un traspaso que puede acabar de abrirle la puerta al equipo grande al que aspira. Como él, Charles Pic, novato este año, ha peleado de tú a tú con su compañero Timo Glock, lo que le ha valido para dar el salto a Caterham, un equipo en el que pretende brillar.

Suspenso: McLaren, Maldonado

McLaren ha sido el equipo que peor ha gestionado su teórica superioridad técnica con la que llegaban a esta temporada. En los test invernales asustaban a propios y extraños, y la inconmensurable victoria de Button en Australia no hizo más que agrandar las sospechas. Sin embargo, errores en boxes, fallos mecánicos, desastrosas estrategias y la mala gestión en la renovación de Hamilton, al que han dejado escapar para irse a Mercedes, se merecen ganarse el suspenso.

Más brusco, por ser suave, ha sido el año de Pastor Maldonado. El ganador del Gran Premio de España pasará a la historia por ser el piloto más sancionado en una sola temporada. En total, entre penalizaciones y sanciones, ha perdido un total de 48 posiciones esta temporada. Su puesto en Williams sólo se mantiene por el dinero que aporta la petrolera nacional venezolana.

Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.