lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

PRETEMPORADA

Ferrari toma la delantera en Jerez

09.02.13 - 00:45 -
Ferrari toma la delantera en Jerez
Pedro Martínez de la Rosa, durante la cuarta jornada de entrenamientos en Jerez. / Efe

JEREZ. Hay una máxima que se repite día a día en todas las pretemporadas de Fórmula 1: «Lo importante no son los tiempos, sino las sensaciones». Podríamos quedarnos con que Felipe Massa ha rodado más rápido que ningún otro en el circuito de Jerez esta semana. Que su 1:17.879 es una buena señal, que realmente el Ferrari F138 no ha nacido con problemas, como su antecesor el F2012, y podrá pelear de tú a tú con el temido RB9 de Sebastian Vettel. También podríamos concluir que Lewis Hamilton no será un rival peligroso para las expectativas de Fernando Alonso en su pelea por el ansiado tricampeonato, ya que el Mercedes W04 no es nada fiable, mientras que el McLaren está en zona media. En Lotus están contentos con los ensayos ya que Raikkonen firmó el mejor registro en la última tanda de ensayos, por delante del sorprendente Force India de Jules Bianchi.

Cualquiera de las anteriores conclusiones serían, al menos, precipitadas. Quizá no falsas, pero sin duda demasiado tempranas por las alturas de año en los que estamos. Todos los equipos han llevado a Jerez, utilizando un símil informático, una versión beta de lo que realmente se verá en Australia. Es decir: la raíz del F138 que saldrá a pista en Melbourne en el próximo mes de marzo es el que ha rodado en Jerez estos días, pero aún tiene mucho que pulir. Y lo mismo que el monoplaza de Maranello vale para Red Bull, McLaren, Mercedes...

Felipe Massa saldrá de Jerez con la satisfacción de haber sido el más rápido de la semana, y eso ya es motivo para esbozar una pequeña sonrisa en la cara de los ‘tifosi’. El piloto brasileño, que prometió mantener la buena linea mostrada desde mediados de la temporada pasada, rodó más de mil kilómetros hasta el jueves, antes de dejarle su sitio a Pedro de la Rosa para un debut que, a la postre, fue más accidentado de lo esperado. «Necesitaría otro día para poder sacar conclusiones», se lamentaba un De la Rosa que vio este viernes cómo un fallo en la caja de cambios daba al traste con sus primeras vueltas de rojo, cuando apenas había salido de boxes. Al final, un total de 51 giros al trazado de Jerez que saben a poco, pero del que Pedro debe sacar una lectura suficiente como para llevarla al simulador.

Pese a llevarse ese pequeño premio, Felipe Massa restó importancia a su tiempo del jueves, el más rápido de la semana. Algo lógico, por otro lado, ya que cada equipo ha mantenido programas de ensayos muy distintos unos de otros. Sin embargo, las sensaciones, esos datos intangibles e imposibles de medir que cada piloto nota cuando se monta en un coche, son mucho más interesantes de analizar. Así, por ejemplo, a Massa le sorprendió el alto rendimiento mostrado en McLaren desde el primer día. El MP4-28 que ha pilotado Jenson Button y con el que debutó Sergio ‘Checo’ Pérez en estos días, ha sido uno de los más fiables, pese a algún fallo esporádico, y su fortaleza en tandas tanto largas como cortas le colocan en una hipotética primera fila de parrilla.

Inicio agridulce de Mercedes

De los cuatro días que han estado en Jerez, dos de ellos han sido prácticamente inútiles para Mercedes. Lewis Hamilton estrenó sus nuevos colores con serios problemas, primero de sobrecalentamiento, y después de frenos. Tanto al británico como a su compañero Nico Rosberg les corrió un sudor frío al ver que su Mercedes había salido demasiado frágil. Sin embargo, los kilómetros que perdieron en las primeras jornadas, lo compensaron en las últimas. ¿Hay que eliminar de la quiniela a Mercedes? Nada más lejos. Como tampoco habría que perder de vista a los Lotus. Tanto Grosjean como Raikkönen, este último con mejor tiempo del viernes incluido, han dejado claro que lo visto en 2012 no fue un espejismo, y están dispuestos a colarse entre los favoritos a poco que les dejen.

En dos semanas, el día 19 de febrero, Montmeló abre sus puertas a la primera de las dos semanas de test que albergará el Circuit en esta pretemporada. Los primeros estudios sobre los neumáticos Pirelli realizados en Jerez no han dado una lectura demasiado útil, ya que el asfalto del trazado gaditano es demasiado abrasivo comparado con los del Mundial. Las pruebas aerodinámicas que realicen en el circuito del Gran Premio de España sí darán unas líneas maestras que nos permitan prever por dónde van los tiros en la temporada 2013 que a punto está de levantar el telón.

TAGS RELACIONADOS
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.