lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La imposible defensa del liderato

gp de china

La imposible defensa del liderato

13.04.12 - 04:39 -
La imposible defensa del liderato
Los mecánicos de Force India arrastran uno de sus monoplazas./Mark Ralson (Afp)
El regreso de la Fórmula 1 después del parón tras el inesperado Gran Premio de Malasia hace más emocionante e inesperada que nunca cualquier predicción de cara al domingo. ¿Podrá repetir Fernando Alonso la hazaña de Sepang? Pocos cuentan con ello. Si bien la amenaza de lluvia aparece, ligeramente, en una carrera en seco es harto improbable que el piloto español pueda resistir los ataques de sus rivales. En el trazado malayo aguantó por muy poco el ataque de Sergio Pérez, y sin la ayuda de la meteorología, su posición en pista, sobre el papel, está lejos de la victoria. La euforia desatada después de la última carrera, de la que Alonso salió con un inesperado liderato, se ha ido disipando, y apostar por una nueva victoria del español es prácticamente perder el tiempo.
El propio Alonso lo ha dicho en la rueda de prensa de la FIA de este jueves. "No habrá grandes sorpresas, y aunque el coche tiene algunas pequeñas mejoras, no hay una lo suficientemente grande para esta carrera. Esto significa que lo pasaremos mal para entrar en la Q3", admitía el español ante los medios. Tener un poco de suerte ayudaría, evidentemente, a que Alonso hiciera una buena carrera. "Es un factor que a veces olvidamos, pero que existe, como vimos en Australia y luego de nuevo en Malasia donde fui afortunado de evitar el accidente de la primera curva. Necesitas un gran conjunto de cosas para ganar y la suerte es una de esas ellas, así que esperemos que siga con nosotros este fin de semana", se esperanzó el asturiano.
De entrada, Alonso ya tiene una pequeña ayuda. Su primer perseguidor en la clasificación del Mundial, Lewis Hamilton, saldrá cinco posiciones por detrás de la que consiga en la clasificación del sábado, después de una inoportuna falla mecánica. La caja de cambios de su McLaren MP4-27 llegó afectada a Shanghái, y en la escudería británica han decidido que era mejor cambiarla antes de cumplir el ciclo previsto por la normativa de cinco carreras consecutivas, por lo que no podrá sumar tres poles consecutivas. De esta manera, se mantiene una curiosa maldición que persigue a Lewis Hamilton desde que debutó en la Fórmula 1 en 2007: nunca ha logrado salir en tres carreras consecutivas desde el primer puesto de la parrilla.
No obstante, que nadie le descarte de la victoria final, ya que este es un circuito que se le da especialmente bien, y es el único piloto que ha ganado más de una vez aquí, con sus victorias en 2008, cuando fue campeón, y el año pasado, cuando supo gestionar los neumáticos mejor que el gran dominador, Sebastian Vettel, que se equivocó de estrategia. ¿Repetirá? Saldremos de dudas el mismo domingo, cuando a Hamilton le toque remontar.
Como siempre, la otra gran alternativa será Jenson Button. El campeón del mundo de 2009 es la esperanza más fiable de McLaren en esta carrera, y más después de la decepción que supuso Malasia para él. Todo ello, con permiso de los Red Bull, que han perdido la 'magia' de 2011, y de unos invitados no tan inesperados...
La mejor oportunidad de Mercedes
Decepcionante es el adjetivo más adecuado para calificar la temporada que lleva Mercedes. Michael Schumacher sólo lleva un punto en las dos carreras disputadas, y Nico Rosberg ni siquiera ha sumado este año. Por delante de ellos están hombres como Senna, Kobayashi o el debutante Vergne, y en la escuadra germana están empezando a impacientarse. Sus buenos resultados en clasificación no se han visto reflejados en las carreras, donde se han diluido de manera preocupante, y quieren dar un golpe de timón antes de que se escapen los de arriba.
Para ello, cuentan con un arma potentísima y envidiada: su sistema de doble DRS. Varios equipos han alzado la voz contra la creación del equipo dirigido por Ross Brawn, y la FIA se ha encargado de ratificar la legalidad del W03, una vez tras otra. La última vez, este mismo jueves, cuando la comisión técnica delegada de la FIA ha desestimado las quejas de la escudería Lotus referente al mecanismo que permite al monoplaza de Schumacher y Rosberg redirigir un doble flujo de aire con el DRS. Esta ventaja será la mejor arma de los alemanes en su búsqueda de su primera pole esta temporada.
El trazado de Shanghái, con dos rectas muy largas -sobre todo la de atrás, donde durante la carrera se ha establecido la zona de activación del DRS- es más que propicio para que Schumacher acabe con seis años de sequía de poles, o para que Nico Rosberg de alguna alegría a sus fans, cada vez más decepcionados con un piloto que amenaza con quedarse en un 'quiero y no puedo'.
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.