España registra la segunda mayor tasa de desempleo juvenil, solo superada por Grecia
España registra la segunda mayor tasa de desempleo juvenil, solo superada por Grecia

Por qué viajar mejora el currículum y la carrera profesional

Cada año, el 5% de los jóvenes europeos deciden estudiar fuera de su país

MADRIDActualizado:

¿Qué hago con mi vida? Es la pregunta que muchos jóvenes se hacen después de acabar la universidad. Algunos salen con una idea firme sobre su carrera profesional y otros no tienen muy claro su objetivo. Cada año, el 5% de los jóvenes europeos deciden estudiar fuera de su país. Para la gran mayoría, el motivo de desplazarse fuera es para tener posibilidades de acceder a una experiencia laboral.

En un contexto de fuerte desempleo y falta de perspectivas laborales para los jóvenes, los viajes son como hacer una maestría en habilidades personales, por lo que será un punto a valorar por los distintos reclutadores. Por ello, cada vez son más los que quieren mejorar sus currículums, y para ello hacen las maletas.

El paro entre los menores de 25 años en la zona euro se situó en marzo en el 19,4%, frente al 19,5% del mes anterior, lo que equivale a un total de 2,727 millones de jóvenes desempleados, de los que 591.000 corresponden a España, cuya tasa de paro juvenil era del 40,5%, la segunda más alta de toda la UE, sólo por detrás del 48% que afectaba a los jóvenes griegos en enero.

De modo que existen razones por las que viajar después de estudiar una carrera puede ser interesante para el currículum profesional. Hundredrooms, comparador mundial de viajes, analiza las ventajas y da algunas ideas sobre cómo mejorar el CV aprovechando estas experiencias.

Escoger el mejor camino

Muchos jóvenes no saben muy bien cuál es el camino a seguir tras finalizar la Universidad. En España, más del 30% de los universitarios son contratados para trabajos de baja cualificación y por ello, en muchos casos algunos deciden aprovechar el tiempo realizando algún viaje. Realizar un viaje en estos tipos de casos permite a los jóvenes conocerse a sí mismos, aprendiendo más y determinando en lo que se es realmente bueno.

Conocer nuevas perspectivas

Un viaje puede ayudar a los jóvenes acerca de perspectivas para ver el mundo, encontrar soluciones rápidas o lógicas a los problemas.

Hacerse más fuerte

El hecho de emprender un viaje sin tener mucho dinero hace que muchos jóvenes tengan que superar ciertos inconvenientes. Una vez superados, habrán valido la pena para poder afrontar los siguientes retos.

Valorar lo más importante

Cuando se viaja, muchos dejan atrás gran parte de su vida, es allí cuando se dan cuenta de lo que realmente es importante, fomentando el crecimiento, la madurez para tomar decisiones.

Ganar confianza

Puede que no sea tan importante decir en una entrevista de trabajo: “he visitado 20 países”, pero después haber estado fuera y haber vivido experiencias cualquier persona sentirá una mayor confianza en sí mismo que se transmitirá a los entrevistadores.

Adquirir habilidades para trabajo en equipo

Viajes solo o en grupo, una aventura en otro país supondrá un gran trabajo de equipo. Sobre todo cuando se coordinan rutas, consultas en otro idioma, organización de visitas a lugares históricos, logística, etc.

Aprender a organizarse

Un viaje requiere de una buena organización: vuelos, alojamiento, visitas turísticas… en un tiempo normalmente limitado. Organizar un viaje, es uno de los mejores ejercicios para aprender.

¿Por qué es bueno añadir los viajes al currículum?

Muchos expertos señalan que indicar las habilidades de las personas es cada vez más valorado para conseguir el éxito en una entrevista para un puesto de trabajo. Algunas de ellas pueden ser:

•Conocimiento de idiomas

•Capacidad para resolver problemas fácilmente.

•Persona capaz de conseguir sus metas

•Mente abierta, con facilidad para comprender situaciones de la empresa.

Es muy recomendable, en caso de citar los viajes, comentar aquellos más relacionados con voluntariados, empresa, cursos, etc. Si se considera que las experiencias en viajes aportan valor en el currículum vitae, conviene añadirlas al principio. Por ejemplo, si se ha trabajado como profesor de Inglés en Londres o cuidando niños. «Despertar y desarrollar nuevas habilidades requiere predisposición y tiempo, por lo que son muy interesantes aquellos viajes de mayor duración, que cuentan con algún componente de inmersión en el destino», explica Jorge Serrano, consultor en Go Consulting.

En cualquier caso, un voluntariado siempre puede aportar muchas cualidades de una persona, por lo que siempre se recomienda explicar las tareas y el resultado de la estancia. Si una persona es apasionada en fotografía o de escribir artículos sobre viajes, puede ser interesante incluir la experiencia como blogger de viajes o escritor.

Colaborar en algún proyecto de cooperación o voluntariado, estudiar un curso, o incluso realizar algún pequeño trabajo remunerado supondrá una puesta en práctica real de las destrezas. En definitiva, las habilidades para empresas que se obtienen gracias a los viajes son muchas: adaptabilidad, comprensión, organización, idiomas, negociación…. No es cuestión de decorar el currículum sino de aportar lo que se ha adquirido como persona que puede ser muy valorable para una empresa.

Lilian Goberna, directora de Go Consulting, afirma que «viajar es como hacer un máster en competencias personales, especialmente si viajas solo. Es una oportunidad para salir de la tan conocida zona de confort y demostrar que puedes aprender a valerte por ti mismo. Es el primer gran ejercicio de independencia y desarrolla competencias que luego vas a poder utilizar en el ámbito profesional». En cuanto a las áreas que se mejoran a través de los viajes, Goberna sostiene: «Concretamente trabajamos el área intrapersonal (relacionado con la confianza, la estabilidad emocional y la resistencia a la adversidad), con el área interpersonal (tiene que ver con la facilidad que tengo de establecer relaciones, expresar ideas, negociar y trabajar en equipo) y con competencias más enfocadas a la tarea (capacidad de análisis, toma de decisiones, planificación e iniciativa). La experiencia de viajar es algo que se valora muy positivamente en los procesos de selección, sobre todo en perfiles más junior».