Los riesgos del envejecimiento de la población en nuestro país

Por cada 100 menores de 16 años, se contabilizan 114 mayores de 64

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son pocas las voces que desde hace años vienen alertando de que España es un país que está envejeciendo. El aumento de la esperanza de vida y la drástica disminución de la tasa de natalidad por falta de ayudas concretas que ayuden a fomentar que las parejas tengan hijos, son los principales causantes de esta situación.

En España el índice de longevidad ha alcanzado su máximo histórico (114%), lo que significa que por cada 100 menores de 16 años, se contabilizan 114 mayores de 64. El «invierno demográfico» está cada vez más instalado en nuestra sociedad. Pero, ¿qué supone esta realidad para nuestro país?

Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual.

En este momento, cuando empiecen a jubilarse en masa los babyboomers (los nacidos entre 1958 y 1977), una población reducida será la encargada de soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de Responsabilidad Corporativa del Grupo Adecco «la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,4 considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema».

Ante esta realidad, Mesonero destaca la importancia de «complementar con ahorro privado la inversión pública de pensiones». Sin embargo, el directivo insiste en que «las empresas también deberán asumir importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente».

Ver los comentarios