Pablo Barrero,
Pablo Barrero,
mayores

Alzheimer: Cena de gala para apoyar la figura de los cuidadores

El objetivo de la iniciativa es recaudar dinero para la formación de cuidadores rurales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo sábado 18 de abril a las 20 horas el Hotel Tryp Atocha de Madrid acogerá la «Primera Gala Benéfica Fundación Diario De Un Cuidador: Un evento para recordar», cuyo objetivo es recaudar fondos para el proyecto «Formación de red de cuidadores en zonas rurales de España: Una ruta para recordar». El objetivo del mismo es formar grupos profesionales que se desplazarán a aquellas zonas rurales en las que existen cuidadoresen riesgo de exclusión social y sin acceso a asociaciones profesionales de familiares de Alzheimer en las que puedan encontrar apoyo psicológico, formación y espacios comunes donde puedan aprender a mantener las capacidades residuales de sus familiares y retrasar su dependencia. Dicho equipo estará formado por un ex cuidador, un psicólogo, un especialista en enfermería y un trabajador social.

Además de las funciones comentadas anteriormente, prepararán y designarán a una persona de la localidad que visiten para que pueda ser coordinador/formador de cuidadores bajo el método de formación de la «Fundación Diario De Un Cuidador» (FDDUC).

Una cena de etiqueta para 150 personas

Desde su presentación en sociedad el pasado mes de septiembre con motivo del día mundial del Alzheimer, la «Fundación Diario De Un Cuidador» ha contado con numerosos apoyos tanto a nivel institucional como a nivel social. La actriz Elena Ballesteros fue una de las primeras embajadoras de la Fundación y el mundo de la música también se unió a esta causa gracias al grupo de música pop «La Señal de Flint» que compuso un tema exclusivo para la fundación titulado «Tu memoria soy yo». A la cena de gala se espera que asistan personas relevantes con el fin de apoyar este proyecto que tiene como objetivo facilitar la vida de familiares y cuidadores principales de personas afectadas por una enfermedad que ya es conocida como la gran epidemia el siglo XXI (más de 44 millones de personas sufren algún tipo de demencia en el mundo).

La gala consistirá en un cóctel de bienvenida, la presentación de la Fundación y el proyecto de la mano de su presidente y fundador, Pablo A. Barredo durante una cena de etiqueta para 150 personas. Además, se hará entrega de premios honoríficos a los embajadores oficiales que han mostrado su apoyo a esta iniciativa y habrá un concierto de La Señal De Flint. La «Fundación Diario De Un Cuidador», es la primera fundación a nivel mundial (y en la historia) dedicada a la figura del cuidador y ex cuidador de las personas que sufren esta enfermedad.

Su fundador es Pablo A. Barredo, quien a los 33 años lo dejó todo para atender a su madre, diagnosticada con Alzheimer, cuidando de ella desde mayo de 2008 a mayo de 2013, mes y año en la que ésta fallece. Durante este tiempo narró su experiencia a través de su blog «Diario De Un Cuidador», que se ha convertido en la plataforma en español para cuidadores número 1 en el mundo, con más de 289.000 seguidores en redes sociales y una audiencia de entre 1.5 y 14 millones de personas semanalmente en todo el planeta. Su experiencia fue llevada al mundo editorial con la publicación de «Diario de un cuidador» (Plataforma Editorial, tercera edición), convirtiéndose en la primera obra redactada por un cuidador para cuidadores en lengua hispana a nivel internacional. Desde entonces, Pablo, a quien muchos llaman en las redes sociales «Diario De Un Cuidador» se ha convertido en uno de los ponentes más requeridos para hablar en distintos foros tanto a nivel nacional como internacional, sobre esta enfermedad. También está considerado como la voz de los cuidadores de los países de habla hispana.

Recientemente, ha sido también nombrado presidente de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Mallorca (AFAPAM) y es uno de los miembros más influyentes a nivel internacional dentro del sector del Alzheimer. «Dejar mi vida tal y como la conocía para dedicarme por completo al cuidado de mi madre ha sido, es y será la lección más importante de mi vida. Al fallecer ésta, tuve claro que debía seguir dentro del sector y continuar trabajando y luchando para extraer la figura de los cuidadores y ex cuidadores de la sombras e invertir todos mis ahorros para crear la Fundación y así tratar de conseguir aportar mi granito de arena para mejorar la calidad de vida de unos y otros. El Alzheimer es ahora mi vida y seguiré combatiendo contra esta terrible enfermedad hasta el final de mis días».

Ver los comentarios