Edurne y Marta Sánchez
Edurne y Marta Sánchez - ABC

¿Marta Sánchez o Edurne? Las rubias toman el mando en Eurovisión

TVE tiene previsto desvelar en los próximos días qué cantante representará a España en el famoso festival. Los rumores apuntan a que una de las dos será finalmente la elegida por el ente público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás está a punto de culminar. En las próximas horas, TVE va a desvelar qué cantante representará a España en el próximo festival de Eurovisión. Salvo sorpresa mayúscula, los rumores apuntan a dos posibles elecciones: Edurne y Marta Sánchez. La primera ha estado siempre en las quinielas para ser la elegida por el ente público y su designación se daba por hecha hasta que su excompañera en el programa «Tu cara me suena» ha realizado en las últimas horas un hábil juego de despiste en las redes sociales a razón del famoso certamen musical.

Edurne, sexta en la edición de 2005 del famoso talent-show «Operación triunfo», ya ha expresado en numerosas entrevistas su deseo de acudir al festival ya que para ella sería «un reto enorme de gran crecimiento profesional y personal».

Tal vez con ese objetivo en la mente, la cantante ha contado con la colaboración del productor Tony Sánchez-Ohlsson (autor de la canción «Quédate conmigo» que defendió Pastora Soler en Bakú y firmante de otras composiciones que han participado en varias preselecciones para Eurovisión) para grabar nuevos temas que formarían parte de su inminente álbum y entre los cuales estaría, por supuesto, el que defendería en Viena el próximo 23 de mayo. Aunque su entorno desmintió un acuerdo con TVE, la madrileña rompía también a principios de este año su contrato con el programa de Cuatro «Todo va bien» para evitar una incompatibilidad al seguir trabajando en un canal privado y para centrarse en un proyecto musical «de alcance internacional», según sus propias palabras. Medios especializados como eurovision-spain confirmaban a finales 2014 que Sony había puesto sobre la mesa de TVE su candidatura, pugnando junto a las propuestas de Diana Navarro (Warner Music) y el jovencísimo Raúl Gómez (también de Sony). Sin embargo, recién inaugurado 2015, Diana Navarro se descartaba a través de las redes sociales y la propuesta de Raúl Gómez no parecía formalizarse, puesto que TVE siempre ha mostrado su oposición a elegir a través de elección interna cantantes noveles y sin un gran poder mediático detrás.

Ante este escenario, todo parecía indicar que Edurne era la designada para representar a España en Viena y que sólo era cuestión de días que se hiciera oficial. Sin embargo, en las últimas horas, una potente alternativa, también rubia, vuelve de nuevo a abrir la baraja. Marta Sánchez, que ultima el lanzamiento de su primer disco en ocho años, comunicó el jueves a sus fans un retraso en el lanzamiento de este esperado nuevo trabajo por un asunto que ya entenderían «cuando lo pueda anunciar oficialmente». En ese comunicado divulgado a través de las redes sociales, la cantante añadía: «A veces aparecen oportunidades que hace que esto ocurra». Por si fuera poco, y después de que los eurofans comenzaran a sospechar que el festival podría estar detrás de ese repentino retraso, la artista retuiteó un mensaje donde se animaba a votar por ella para ser la representante de España en Viena. Al igual que Edurne, Marta Sanchez ha estado trabajando en los últimos meses con Tony Sánchez-Ohlsson y desde hace dos semanas forma parte de la nómina de artistas que participan en el programa de TVE «The hit: la canción», reforzando la buena relación que la cantante ha tenido siempre con el ente público. De hecho, algunas informaciones apuntan a que el tema que Sánchez defenderá en ese espacio sería el elegido por la artista para defender en Eurovisión. Sólo el presentador del show, Jaime Cantizano, ha mostrado sus dudas con respecto a que Marta Sánchez haya decidido aceptar la propuesta de Eurovisión. «Yo veo un poco complicado que haya tomado esta decisión porque ella tiene muy claro cuál es su camino profesional», dijo en el programa radiofónico «Sospechosos Habituales». A pesar de ello, sí avanzó que el tema que ha elegido en 'Hit-La canción' «es espectacular».

Marta y Edurne, ¿compañeras o enemigas?

Pero Eurovisión no es, ni mucho menos, el primer motivo de enfrentamiento entre las dos rubias madrileñas. Ya el año pasado, durante el programa «Tu cara me suena» de Antena 3, ambas protagonizaron uno de los momentos más tensos del show musical. El incidente se produjo después de que Edurne imitara a precisamente Marta Sánchez en una de las galas del programa conducido por Manel Fuentes. A la miembro del jurado no le debió de gustar mucho su actuación, pero no fue hasta la semana siguiente cuando tras otra imitación le espetó: «Ya te podías haber estudiado mi coreografía de 'Vivo por ella' igual de prudente y de comedida que con esta, bonita». Esta inesperada reacción sorprendió a Edurne y al propio Manel Fuentes. «Ahora salen los puñales. ¿Cómo has podido callar toda una semana, guardándote esa bilis dentro?», le preguntó el presentador entre leves abucheos del público. Ángel Llacer, también miembro del jurado, se limitó a responder con un simple «envidiosa». Días más tarde, para justificarse, Marta Sánchez declaró que ella no había «firmado un contrato de payasa en 'Tu cara me suena'». ¿Será ahora Eurovisión el duelo definitivo entre las dos rubias? Y..., ¿quién ganará esta vez?

Ver los comentarios