Cuenco subastado por Sotheby´s por 32 millones de euros
Cuenco subastado por Sotheby´s por 32 millones de euros - REUTERS

La porcelana antigua china se dispara en las subastas

Un tazón de la dinastía Song del Norte, creado en un horno del que solo se conservan 87 piezas, bate el nuevo récord y alcanza un precio de 32 millones de euros

PEKÍNActualizado:

El arte chino sigue batiendo récords impulsado por el crecimiento económico del país, que se ha ralentizado pero aún cuenta con una legión de multimillonarios que no escatiman en gastos cuando algo les gusta. Alcanzando un precio final de 37,7 millones de dólares (32 millones de euros) en una subasta de Sotheby´s en Hong Kong, un tazón con mil años de antigüedad se ha convertido en la pieza de arte chino más cara vendida hasta ahora.

De 13 centímetros de diámetro y color azul verdoso, se trata de un sencillo cuenco para lavar los pinceles de la dinastía Song del Norte, que duró entre el año 960 y 1127. Sin elementos decorativos, la singularidad que ha disparado el valor de esta pieza es que procede del horno imperial de Ru, que funcionó entre finales del siglo XI y principios del siglo XII en lo que hoy es la provincia central de Henan. Según el diario «South China Morning Post (SCMP)», solo se conservan 87 obras conocidas de aquel horno y en manos privadas no hay más que cuatro como esta, que pertenecía a un magnate taiwanés de la electrónica, Robert Tsao.

Por ese motivo, el precio de salida del cuenco, fijado en 10,2 millones de dólares (8,6 millones de euros), acabó cuadruplicándose después de una emocionante pugna. Con un interesado en la sala y varios más por teléfono, la puja fue subiendo como en una película hasta que, finalmente, un comprador anónimo se llevó el gato al agua entre los aplausos de la sala. De él solo se sabe que es asiático.

Pieza «extremadamente rara»

«No esperábamos semejante precio pero sabíamos que la lucha iba a estar reñida. Cada vez que hay una pieza de Ru, hay una batalla porque es la más famosa, la más celebrada de todas las cerámicas en la historia de China», explicó a la BBC uno de los conservadores de Sotheby´s, Nicholas Chow. A su juicio, este cuenco es «extremadamente raro» porque la mayoría de la cerámica de Ru que sale al mercado suele ser falsa.

Con tan alto precio, este rudimentario bol bate el récord de 36 millones de dólares (30,6 millones de euros) que ostentaba desde hace tres años una copa de vino de la dinastía Ming (1368-1644). Con el dibujo de un gallo, dicha tacita fue comprada por el conocido coleccionista Liu Yiqian, un antiguo taxista de Shanghái que se hizo de oro en los primeros tiempos de la Bolsa china y luego fundó su propio fondo de inversión, con el que ha amasado una de las mayores fortunas del país. Poseedor de una de las mejores colecciones de arte del mundo, entre las que destaca el famoso «Desnudo tumbado» de Modigliani que le costó 170 millones de dólares (145 millones de euros), se pensaba que Liu podría estar detrás de esta nueva adquisición. Pero, cuando el SCMP se lo preguntó a su esposa enviándole un mensaje por teléfono, esta se limitó a responder felicitando la Fiesta del Medio Otoño, que estos días se celebra en China. Para algún multimillonario asiático, el cuenco con mil años del horno de Ru ha sido el mejor regalo de estas fechas.