PUBLICACIÓN

La «madrina del punk» arrasa con su nuevo libro

Patti Smith es aclamada en la presentación de «M Train» en la Feria del Libro de Miami. «Es un tren mental, en el que la imaginación no tiene límites y puede ir a cualquier parte del mundo», asegura a ABC

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es tan fácil escribir de nada», advierte Patti Smith en el arranque de su nuevo libro, «M Train». Pero a sus 68 años la «madrina del punk», como la bautizó «The New York Times», acaba de demostrar en Florida que tiene mucho que decir.

No es frecuente, al menos en España, que una escritora sea recibida en un salón literario con aullidos de entusiasmo, ni que se la despida con una ovación del público puesto en pie. Pero eso es lo que sucedió este domingo en el acto inaugural de la Feria del Libro de Miami, la mayor de Estados Unidos, donde la cantante, artista plástica y autora presentó su última obra.

Con su largo cabello canoso cayéndole a ambos lados de la cara, unas gafas de pasta delante del rostro andrógino, una holgada chaqueta negra, la mano derecha en el bolsillo del pantalón y la otra sosteniendo el ejemplar que leía, Patti Smith cautivó al público que abarrotaba el auditorio del Miami Dade College

.

Partiendo del pequeño café donde acude cada mañana en el Greenwich Village neoyorquino, en «M Train» invita a un viaje que fluye entre los sueños y la realidad, mezclando tiempos y pasando por México, Berlín o Michigan, así como por el recuerdo de Fred Sonic Smith, el músico con el que se casó y que falleció en 1994.

«"M Train" es una especie de tren mental, la imaginación puede ir a cualquier parte, no tiene fronteras», explicó a ABC tras firmar centenares de copias del libro de lectores que habían guardado fila pacientemente. «Va a través de la trinidad de la memoria: pasado, presente y futuro -continuó-, a cualquier sitio del mundo, cualquier mundo en el universo, es libre y no tiene límites».

La autora de Nueva Jersey recitó varios pasajes del libro, cargados de meditaciones en torno a un café, aunque los aderezó con pequeñas digresiones mordaces. También contestó preguntas de los presentes de lo más variadas. En respuesta a una de ellas, dijo que, si tuviera que escoger en qué animal se convertiría, lo haría en «un perro fiel a una niña de once años».

Canción por las víctimas de París

Smith cerró el acto con una versión a capela de la canción «Wing», que dedicó a las jóvenes víctimas de los ataques terroristas en París y que, gracias a su voz profunda, conmovió al auditorio.

La combinación de literatura y música no es ni mucho menos nueva para esta polifacética artista que ha publicado doce álbumes, entre ellos «Horses», el más célebre. La unión de poesía y rock la llevó a la fama en los años setenta y entre sus reconocimientos figura su nombramiento en 2005 como Comandante de las Artes y las Letras de Francia y la concesión en 2010 del Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos por «Just kids» («Solo niños»). En «M Train», tal como leyó en Miami, asegura que se niega a «rendir» su bolígrafo.

Ver los comentarios