De San Bernardo y Ángel de Antonio

Explotación sexual, liposucciones y drogas: ocho agencias de modelos van a juicio por vejaciones

Un grupo de modelos han decidido denunciar a sus agencias por impagos, honorarios falsos, explotación sexual y chantaje emocional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el pasado 2 de noviembre la modelo Blanca Padilla —la española que desfila sobre la pasarela de Victoria's Secret— desató la polémica al decir en el programa de Risto Mejide que la industria de la moda es un mundo donde solo hay «drogas y vómitos», ahora ocho agencias de modelos irán a juicio el próximo mes.

Cuando a Padilla se la tomó por loca, neurótica y hasta su representante salió para desdecir a la modelo, parece que varias de sus compañeras han querido denunciar las barbaridades que algunas agencias hicieron con ellas. Los máximos responsables de las agencias Elite, Click, Whilemia Models, Whilemia Models International, Next Management, Major Model Managment, MC2, MC2 Model y Talent Miami deberán sentarse en el banquillo para dar explicaciones por contratos no pagados, honorarios falsos, intervenciones quirúrjicas para reducir masa muscular, consumo de drogas y explotación sexual a menores.

Estas son algunas de las acusaciones que se ciernen sobre estas agencias, muchas de ellas de prestigio internacional, que algunas modelos han decidido denunciar (y contar a los medios) después de aguantar todo tipo de vejaciones.

Sin embargo, tal y como ha relatado «The Daily Mail», las agencias aseguran que todas estas declaraciones no están fundamentadas y que solo quieren acabar con la industria del modelaje.

Todo comenzó cuando la modelo Lousia Raske, que aún no había terminado sus estudios en la secundaria, vio una fotografía suya en la caja de un tinte para el cabello de una conocida empresa de cosmética. Por ese trabajo, la joven no había sido informada y tampoco le habían pagado ninguna cantidad de dinero. La agencia no asumió la responsabilidad de esa publicidad, que aseguró que había sido un error. En ese momento, la modelo contactó con otras modelos y se dio de bruces con una realidad: los impagos y engaños por parte de las agencias eran más que habituales en el mundo de la moda.

«Cuando tienes 14 o 15 años no piensas dos veces en el dinero. Todo lo que piensas es que estás emocionada porque vas a ser modelo», cuenta una de las afectadas al «Daily Mail». Rachel Blais, otra de las modelos que se han unido a las denuncias, ha asegurado que ella fue forzada a practicar ejercicio con un entrenador personal porque —con una talla 36 de pantalón—, los directores de la agencia le decían que estaba «demasiado gorda». Cuando cumplió los 19 tuvo que realizarse una liposucción. Los gastos de la operación (y otros, también innecesarios) los adelantaba la agencia, pero luego las modelos debían devolverlo con su trabajo. De esta forma las agencias conseguían retener a las modelos: generando una deuda económica que ellas tenían que devolver.

Cuando Rachel se negó a entrar en quirófano para someterse a una liposucción, en su agencia le ofrecieron otro tipo de trabajo. Le proporcionarían una lista de fotógrafos y tendría que ir a visitarlos: «Tendrás que ir —guiño, guiño— y acostarte con ellos». La joven ha confesado al medio británico que había visto a muchas modelos manteniendo relaciones sexuales de forma voluntaria con sus jefes. Sin embargo, algunas que se resistieron también terminaron teniendo sexo con sus jefes de manera involuntaria. Entre las jóvenes había una joven de quince años, que fue explotada sexualmente a cambio de ser contratada por una de las agencias.

Melissa Baker, que trabajó para Click hasta el año 2010, ha contado que desde su agencia la obligaron a dejar a su novio —un soldado que servía en Afganistán—, para reemplazarlo por una estrella deportiva. Le dijeron que si quería la única forma de desarrollar su carrera. Además, el medio ha dejado caer que muchas de las maniquíes eran drogadas, aunque no ha específicado cómo.

Ver los comentarios